Mundo artístico de Chepén


Orquesta Internacional IDENTICA . Es la orquesta musical que mayor prestigio viene dando a la provincia de Chepén. Su propietario Felipe Linares Cazola a inicios de los años 90 lanza esta agrupación con temas tropicales que de inmediato se convierten en éxitos musicales en las diferentes emisoras de radio de la provincia, y posteriormente en todo el norte del país." Maldito Licor" es el título de uno de los discos que hace que la agrupación chepenana encuentre la consagración definitiva y esté a la altura de grupos como: Armonía 10, Los Caribeños, Agua Bella, etc. Sus presentaciones cubren el norte y oriente del país. También han logrado sonados éxitos en Lima y Ecuador.


Luis Demetrio Gonzáles "El Chepenano"

El Chepenano con la Peña Ferrando

Luis Demetrio Gónzales " El Chepenano".

A inicios de los 80 fue todo un acontecimiento la presencia de un niño provinciano que cautivó al país entero através del programa de televisión Trampolín a la Fama. Ganó el concurso de TV y fue requerido por muchas discográficas para la producción de discos que fueron un éxito de ventas. Por varios años fue parte de la "Peña Ferrando". Se recuerda éxitos como "La Mochila Azul" "Me llaman el chepenano" "Marco" "Un niño solo" " La piñata" etc.

Después de triunfar por muchos años como jockey profesional en Monterrico, el cantante Luis Gonzáles "El Chepenano" vuelve a la música, y lo hace editando cuatro temas tropicales que empieza sonar en diferentes emisoras del país y pronto realizará la promoción en Chile.

El Chepenano saltó a la fama a finales de los años 70, cuando ganó el concurso de televisión Trampolín a la Fama. Fue una niñez de éxitos con la música, luego de triunfos con la hípica, y ahora regresa con fuerza al ritmo tropical.

Entrevista con Luis Gonzales

¿Como va la promoción del Disco?
La promoción en chile empezara la quincena de diciembre de este año.

¿Que contiene este nuevo CD?
Son temas de género tropical, son covers ecuatorianos.

¿Como fue la Grabación?
La realice en guayaquil 3 de los cuatro temas i uno de ellos lo realicé en Perú.

¿Qué te animó hacer la grabación?
El que haya regresado con fuerza la cumbia, i poder mostrarme como artista ya que es lo mas he deseado hace años desde que me retire de los escenarios allá por los 80 cuando incursione en la hípica.

¿Que expectativas tienes en este nuevo relanzamiento en la Música?
Que la gente que me vio en ese momento recuerde al chepenano i pueda cumplir mis sueños que quise realizar cuando era un niño, ahora necesitare el apoyo de todos mis paisanos del norte del Perú, Chepen y Cultambo la tierra que me vio nacer, esto tiene una larga historia, que en determinado momento la explicare.

¿Piensas hacer presentaciones o giras?
Si por supuesto esa es la idea. Luego de lo que pase con la promoción en chile tratare de hacerlo aquí en mi país, espero esto para enero del próximo año si dios lo permite.

El genero tropical hay mucha competencia pero también demanda.
Eso me encanto siempre los retos i la competencia, i espero no defraudar al publico chepenano que toda mi vida artística e hípica me apoyo con mucho cariño i de eso estoy muy agradecido.

¿Que grupos o cantantes admiras?
Admiro a LOS CARIBEÑOS DE GUADALUPE, Santiago Aspericueta es mi amigo i toda la familia son conocidos míos desde que su padre don Santiago me acompañó allá por los 70 cuando yo era un niño, admiro de ellos su empuje i tesón para salir adelante i lo han logrado los felicito desde esta página, i que ya estaremos compartiendo escenarios si Dios quiere.

Hay mucha gente que recuerda tu niñez y adolescencia cuando fuiste una estrella de la canción ¿como recuerdas tú?
Con mucha alegría i muchos recuerdos de todos mis amigos de Chepén, de Cultambo, de Campanita, San José, Pacasmamo. Fueron momentos que jamás olvidare mi infancia, mis amigos i mis triunfos fue algo indescriptible en su momento.

Los chepenanos se alegran mucho que vuelvas a la música y a los escenarios ¿que palabras tienes para ellos?
Que estoy seguro de lograr un triunfo mas para el pueblo maravilloso de mi querido CHEPEN, no sin antes dejar de lado a mi querido CULTAMBO. Son las dos tierras que mas amo, quiero despedirme agradeciendo a todos a ti marco flores por la entrevista i decirles que me siento con todas las ganas de retomar mi carrera artística con todo el apoyo de todos mis paisanos de Chepén y de la provincia de Pacasmayo, gracias por todo el cariño.



Wilfredo Mendoza Castillo


A finales de los años 70 sonaba en las emisoras de radio éxitos de los Pakines de Lima, Los Ángeles de Trujillo, Los Pasteles Verdes de Chimbote, Los Mencos de Casa Grande, y en Chiclayo el GRUPO 5 de Monsefu.

El Grupo 5 llegó a la fama con la voz e inspiración de Wilfredo Mendoza Castillo. Los éxitos más sonados fueron. " No pongas ese Disco" " No se porque", Graciela" etc

A mediados de los 80 Mendoza Castillo forma el Grupo " La Pandilla" y posteriormente" Wilfredo y su grupo". En la actualidad se dedica a componer temas, es profesor de música y promotor de actividades culturales.



Lady Balarezo

Karina Castañeda, Juan Carlos Cerdan y Eva Barba Flores son tres jóvenes valores de la interpretación que ganan la admiración del públicao en los diversos festivales y actuaciones que se presentan tanto en Chepén como en Trujillo. Otro de los casos es la de Lady Balarezo (Pueblo Nuevo) fue una de las ganadoras de un programa de Panamericana Televisión. Su voz y arte ha dejado muy bien puesto el nombre de nuestra provincia.


SIEMPRE RECORDADOS

Maruja Tafur Núñez y Carlos Lozano Mejía .- Destacados compositores con una buena producción discográfica, entre ellas canciones dedicadas a Chepén.

Marco Olivo "El arrocerito", José Medina, Ricardo Reyes Aponte " El Chino".
Su música fue difundida por las cadenas de radio de la región, y por los concursos de Televisión de Chiclayo y Trujillo

Santiago Cazola. En los años 50 y 60 la orquesta de Santiago Cazola era la principal referencia en música y baile para los chepenanos. Su agrupación artística recorría diversos puntos del valle para animar reuniones y ferias patronales. Esta orquesta ha tenido una larga existencia y Don Santiago ha sido un músico de enorme admiración y cariño.



Marinera

En esta danza, típicamente norteña, Chepén ha tenido excelente exponentes son los casos de los Hermanos Zañartu y en los años 90 los Hermanos Carlos y María Angélica Dávila han logrado diversos títulos en los festivales de marinera donde participaron.

Gino Morales Padilla, adolescente chepenano, ganó en el 2003 el Festival Nacional de Marinera de Trujillo - Categoría Juvenil.

Tatiana Bustamante García y Luis García Merino
son sub campeones del Festival de T
rujillo en el año 2005.

En el 2007 Gino Morales Padilla, en pareja con Carolina Betancourt Villar, fue campeón nacional de "La Marinera Norteña - Trujillo 2007".


Gino Morales


Video de Gino Morales en Berlin


Músicos


Destacados músicos: Luis Ponce, Luis Angulo,
Profesor Guanilo, Pier Valera, Héctor Ponce.

En Chepén existe varias bandas de músicos que son muy conocidas en la región. La Banda San Sebastián, La Banda 6 de Septiembre y extra-ordinarimente se forma la Banda de la Asociación de Músicos de la Provincia de Chepén . A nivel de Colegios destacan las bandas de músicos del Carlos Olivares, Agropecuario 19, Carlos Gutiérrez Noriega, Santa Juana de Lestonnac


Grupos Folklóricos

Existe varios grupos que realizan esta actividad, destacando SOLNAKANU y el Grupo ARKULLACTA


Teatro


En nuestra ciudad existió el grupo de Teatro Chepén (1960), Luego recordamos el trabajo de la profesora Judith Garcia de Calderón, posteriormente la Casa de la Cultura, El Instituto Ciro Alegria Bazan, El Colegio Zoila Hora y el Grupo Solnacanu.



Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es