La Provincia de Chepén

Oscar Vásquez de la Torre
Revista CHEPEN. Diciembre 1991

En realidad, tenemos que decir que la aun flamante provincia de Chepén, es el producto de una vieja aspiración de muchos ciudadanos amantes de esta tierra, liderados por quienes estaban convencidos de que el lado derecho de nuestro fértil valle merecía una circunscripción política aparte, pues, las condiciones naturales estaban dadas, como dadas estaban también ciertas disposiciones gubernamentales que otorgaban a esa margen de nuestro río cierta administración propia, y por eso funcionaba ya aquí una Supervisión Escolar, una Estación de Policía de Investigaciones, una oficina zonal del Seguro Social, e inclusive algunas reparticiones de nivel provincial y regional, tales como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Alimentación, Sipa, Sinamos, Senama, con jurisdicciones en gran parte del norte, y otras que, desde ya, le otorgaban cierta categoría de provincia aún sin serlo.

Esto, sumando al ímpetu y ese espíritu progresista de los chepenanos, tuvo que al fin dar sus frutos. Sin embargo, el camino no estuvo llano: Como todos los grandes acontecimientos, como todo acto heroico o como todo hecho histórico, tuvieron que haber muchas dificultades, muchos tropiezos, muchas incomprensiones, inconvenientes que sólo el espíritu imbatible de los nuestros se encargó de vencer y lograr al fin ver coronadas todos sus esfuerzos. Veían así realizados sus sueños, ciudadanos notables como don Juan Cesar Muñoz, Francisco Figuerola Arana, Esturado L. Ferrer, y después don Fernando Rebaza, Godofredo Camacho Guevara, Félix Martínez Vega y muchos anónimos que de alguna u otra manera unieron en este esfuerzo multánime.

Mención aparte merece por supuesto, el gran momento histórico que le toco vivir a don Cristian Díaz Prado, como alcalde de la ciudad, quien tuvo que hacer todo lo que estuvo a su alcance, valiéndose del apoyo decidido, valiente y poderoso del doctor Javier Alva Orlandini, Vicepresidente y Senador de la República, quien fue el que al final consiguiera la ley que otorgaba definitivamente a Chepén el rango de Capital de la nueva Provincia de Chepén el 6 de septiembre de 1984, ley que él mismo entrego a la ciudad en concentración multitudinaria el 15 de Setiembre.

Apunte aparte.
- El 15 de Septiembre cerca de 20 mil personas se concentró en la Plaza de Armas de Chepén. Fue uno de los días más alegres de Chepén. La celebración fue ampliamente difundida por Radio Programas del Perú, 24 horas de Canal 5 de Lima, La Industria de Chiclayo

Javier Alva Orlandini en 1984 entrevistado en Radio Chepén por Joe Medina y José Tejada Terán



15 de Setiembre 1984, inolvidable celebración por la creación de la Provincia de Chepén. En la foto, Javier Alva Orlandini y el primer alcalde provincial Cristian Diaz Prado.


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es