Chepén en fechas

 

Del libro Fechas Históricas de Chepén, 1982, Pablo Tarrillo Purizaca
Apuntes de Marco Flores Sánchez.

Chepén no tuvo fundación española. Es un pueblo hecho a sí mismo. Se dice que los primeros chepenanos se establecieron en el denominado “Asiento de Moro” y luego emigraron, por fuertes lluvias, a las faldas del Cerro Chepén.

Del nombre de Chepén, don Ulises Robles Viera, en su Monografía del Distrito de Chepén, dice que el nombre del Cacique benefactor habría sido Francisco CHEQUEN, de ahí el nombre de nuestro pueblo

20 DE ENERO 288. - El patrón de Chepén “ San Sebastián”, fue ejecutado por ordenes del emperador Diocesano, que lo hizo padecer públicamente en el Circo donde perdió la vida.

1530. - Según investigaciones hechas por el historiador Chepenano Manuel Burga Díaz, en esa fecha Chepén y Tecapa tenia una población de 3,000 habitantes. La primera población habría estado asentada en San José de Moro.

1569. - Llega al Perú el virrey Don Francisco de Toledo. En el Valle Jequetepeque cumple su promesa de donar la imagen de la Virgen de Gudalupe para que sea la patrona de los pueblos de San Pedro de Lloc, Cherrepe, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Mocupe y Chepén.

1781. - En la campana mayor del templo de Chepén es grabada la frase: “ Soy de San Sebastián de Chepén”.

21 de Junio de 1825 Pueblo Nuevo es elevada a la categoría de Distrito

18 DE ABRIL DE 1835. - Chepén fue anexada a la provincia de Chiclayo, junto a los distritos de San Pedro, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, Pueblo Nuevo y San José creado por decreto supremo expedido por el General Felipe Salaverry. Se crea el distrito de Chepén

1850-. Llegaron los primeros trabajadores chinos al distrito de Chepén. Cumplieron labores agrícolas y luego ingresaron al comercio.

4 DE AGOSTO 1863. - Se registra en las paginas de la Historia del Perú el denominado “ Incidente de Talambo” episodio que originó la guerra con España y que culmina con el triunfo de la armada peruana el 2 de Mayo de 1886, consolidando la independencia del Perú y América.




23 DE NOVIEMBRE 1864. - Chepén es adjudicado a la nueva provincia de Pacasmayo, creada por el gobierno del General Juan Antonio Peset.

1864. - Chepén recibe la visita del sabio italiano Antonio Raimondi, quien lo describe como un pueblo “ algo grande y con apariencia de los pueblos de la costa: casa de quincha y enlucidas de barro.

JULIO DE 1874. - Se inaugura el ferrocarril que unía al puerto de Pacasmayo con los pueblos de San Pedro, San José, Chepén y Guadalupe.

1904. - Se construye las primeras veredas en la calle Lima. Parte del jirón Atahualpa y Lima. Estaban empedradas

13 de AGOSTO DE 1913. - Circula en Chepén el primer numero del Semanario “ La Unión”. La dirección estuvo a cargo de Manuel Pastor Ríos.



1 DE ENERO 1916. - Inicia sus actividades el Club Social de Chepén.

14 DE MARZO DE 1916. - Se fundó la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos de Chepén.

7 DE MARZO 1925. - Se produce en todo el norte del Perú torrenciales lluvias, perjudicando en Chepén a miles de humildes viviendas y perdida de cosechas.

22 DE MARZO 1926. - El Ingeniero Carlos A Olivares Camino donó a la Municipalidad el terreno para la construcción de la Escuela 247 ( actualmente llamado Carlos A Olivares)

16 DE AGOSTO DE 1937. - El gobierno de Oscar R Benavides inicia la construcción de la Carretera Panamericana en los tramos de Chepén- Guadalupe- Pacasmayo.

7 DE AGOSTO 1938. - Se funda en Chepén la Biblioteca Municipal.

5 DE DICIEMBRE DE 1940, Se crea el distrito de Pacanga por ley 9222.

11 DE SETIEMBRE 1941. - En el conflicto que tiene nuestro país con el Ecuador pierde la vida el Mayor Alfredo Novoa Cava, el sargento Segundo Morales Cubas y el cabo Juan Vásquez Jiménez. El enfrentamiento que tuvieron peruanos y ecuatorianos se le llama Combate de Porotillo.


1 DE MARZO1942.- El Banco Internacional del Perú logra su licencia de funcionamiento en Chepén.
6 DE MARZO 1942. - Tuvo licencia de funcionamiento el Banco de Crédito del Perú, Chepén que antiguamente se llamaba: “ Banco Italiano”

15 de noviembre de 1945, Isaac Goldemberg nació en Chepén, en el norte del Perú. Isaac, su padre, es de Israel y Eva, su madre, es de Perú. En 1953, él se trasladó a Lima para quedarse con su padre. Allí comenzó a buscar su identidad judía. Él emigró a los Estados Unidos en 1964. Sus obras: De Chepén a La Habana (1973),La vida a plazos de Don Jacobo Lerner, Tiempo al tiempo, Peruvian blues (2001) El nombre del padre (2001), Los autorretratos y las máscaras/Self-Portraits and Masks (2002).



2 DE OCTUBRE DE 1945. - Fue fundado el Sindicato de Chóferes Profesionales de Chepén.

3 DE MARZO 1948. - Por resolución suprema fue reconocida oficialmente la Comunidad de Indígenas de Chepén
(Comunidad Campesina)


28 DE OCTUBRE DE 1950.- Fallece en Pissa- Italia, el doctor Carlos Gutiérrez Noriega, médico chepenano. Gano el premio nacional de medicina en 1949.

1 DE ABRIL DE 1951.- Se crea el primer Colegio Secundario de Chepén: Colegio Particular Mixto “ Chepén”.

13 de Julio de 1955 Muere en Lima Ulises Robles Viera. Director del Centro Escolar de Varones 233, Fue colaborador de importantes diarios del Perú. En 1943 edito un libro llamado Guía Monográfica del Distrito de Chepén.

27 DE MAYO1956.- Se inicia la construcción del Estadio “Juan Noriega Salazar”, siendo alcalde Don Genero Silva Cotrina.

10 SETIEMBRE 1956.- Presta juramento uno de los mejores alcaldes que ha tenido Chepén, Don. Cesar Carrillo Gil.

1 ENERO 1956, Se inaugura la parada que anteriormente funcionaba en la calzada de la avenida Ezequiel Gonzáles Caceda. Fue una obra del alcalde, Cesar Carrillo Gil.

13 MAYO 1958.- Se crea el Colegio “Carlos Gutiérrez Noriega” conocida por mucho tiempo como “ La Gran Unidad Escolar”. En sus inicios funcionó como mixto y su primer director fue Gonzalo Aranguena Ruiz.

20 JULIO 1958.- la Escuela de Varones 233, obtiene su local propio en el Parque Infantil.

26 JULIO 1958.- Se registra el asesinato de tres jóvenes chepenanos por parte del de las fuerzas del orden. Todo ello por los enfrentamientos entre los hacendados de Talambo y la Comunidad Campesina.

4 OCTUBRE 1958.- Se funda el Club de Chepén- Lima.

1959 Se pública el libro " Historia Monográfica de Chepén" Por Miguel Tucto Chávez y Félix Martínez Vega. Es un valioso documento de la época que sirve como uno de los primeros testimonios para fundamentar la Creación de la Provincia de Chepén.

Noviembre 1960.- Nace la primera emisora comercial. Radio Chepén, de José Tejada Teran. Las primeras voces en los receptores fueron: Felipe Pacheco, José Burga, José Tejada Terán. Llegan luego, Carlos Refael Mendoza, Fredy Tejada y el muy recoradado Joe Medina Astudillo.

1960.- El sacerdote Wenceslao Lázaro Alayo compone con la ayuda del profesor, Segundo Enconmendero Ruiz, el Himno a la ciudad de Chepén.

NOVIEMBRE 1960.- Se celebra la primera Semana de Chepén, conmemorando el 46 aniversario de la ley 2006 – Chepén ciudad.

29 de Marzo 1961.- Se crea el Circulo de Periodistas de Chepén y Pacasmayo. Hoy Centro Federado.

1964 el gran poeta peruano Nicomedes de Santa Cruz, por invitación de Oscar Vázquez de la Torre, compone el famoso poema " Chepén"

9 OCTUBRE 1966.- El presidente Constitucional de la República, Fernando Belaunde Terry, inaugura el Hospital Centro de Salud Chepén.


En la foto el Presidente Belaunde junto a las autoridades de Chepén (Sacerdote y la Alcaldesa Nelly Alvarado Ruiz, entre otros)


31 MAYO 1970.- Un terrible terremoto se registra en la parte norte del país desapareciendo pueblos del departamento de Árnicas. En la ciudad el sismo produjo pánico general y causo cuantiosos daños materiales.

23 de Julio 1970 . Nace en Chepén el futbolista Roger Serrano Ruiz .Fue varias veces convocado para la Selección de Futbol del Perú. Sport San Juan y Sport Rayo (Pacasmayo), Alianza Huánuco, Real Alameda, León de Huánuco, Universitario, Ciclista Lima, Deportivo SIPESA, Sport Boys, Sporting Cristal, Deportivo Municipal, Cienciano y Alianza Lima. La prensa y sus compañeros le llaman "El Chepenano"

25 OCTUBRE 1974.- Sale en circulación el diario “ Ultimas Noticias” en la ciudad de Pacasmayo, bajo la dirección del periodista Alberto Ballena Sánchez.. Su impresión se inicia en los talleres gráficos del desaparecido “ La Unión”.

5 de Diciembre de 1974 se da la resolución R.S 505-74-ED que declara como monumento nacional al conjunto arquitectónico a la Casa y Dependencia de la Antigua Hacienda Lurifico

Sábado 7 de Junio 1975 se realiza en la Plaza de Armas de Chepén una asamblea popular convocada por el Municipalidad que preside el Dr. Godofredo Camacho Guevara. El punto era tratar la creación de la Provincia de Chepén.


1976 El historiador chepenanao Manuel Burga Diaz publica el libro"De la encomienda a la hacienda capitalista"

26 de octubre de 1977 Se establece el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.( D.C. 420-77-AG). Es un organismo que dirige proyectos de riego agrícola para la zona.

1978.- Los vecinos de Chepén producen desorden en protesta por la crisis económica que atraviesa el país. Se perjudica varios comercios, entre ellos Almacén Mayorista de Víctor Suing.

25 de Junio de 1982 sale en circulación el primero (único) numero de la revista "Takaynamo" de la ciudad de Chepén. Proyecto de un grupo de inquietos intelectuales de la ciudad.

1983.- El “Fenómeno del Niño” se manifiesta con fuertes lluvias. En Chepén destruye varias viviendas y terrenos de cultivos.

1 de Marzo de 1984 Nace la Cámara de Comercio de Chepén. Su primer presidente fue Luis Kcont Che.

6 SETIEMBRE 1984.- Se da la ley 23910, que crea la Provincia de Chepén, con su capital Chepén y sus distritos de Pueblo Nuevo y Pacanga. Principales gestores: Javier Alva Orlandini, Cristian Díaz Prado, Justiano Díaz Izquierdo, Félix Martínez Vega, entre otros muchos.



15 de Septiembre 1984.- Más de 15 mil personas desborda la Plaza de Armas de Chepén para recibir la ley de creación de la Provincia de manos del Vice Presidente de la República Javir Alva Orlandini.

1984.- Nace Radio Frecuencia Popular, de propiedad Carlos Rojas Ezquerra. Sus primeros locutores, Héctor Rojas, Luis Villanueva, José Zelada.

1984 Chepén Provincia es el titulo del nuevo libro de historia de la recién nacida " Provincia de Chepén. Su autor el profesor: Félix Martínez Vega.

MARZO 1984 ( Miercoles de Semana Santa)- Nace Radio San Sebastián, de propiedad de la Parroquia de Chepén. Sus primeras voces fuero las de: Pablo Tarrillo, Fernán Guzmán Palma, José Burga, Félix Martínez.

Octubre 1985 Sale en circulación la edición II de la revista Creación. Publicación de la Casa de la Cultura de Chepén.

Martes 11 de Marzo de 1986.- Muere el periodista Joe Medina Astudillo. Considerado por muchos chepenanos como el mejor locutor de radio que ha tenido Chepén.

Enero de 1987 se Realiza la Primera Feria Agropecuaria del Valle Jequetepeque organizado por la Cámara de Comercio.

11 ENERO 1988.- Inauguración de la Vía Crucis del cerro Chepén. Obra donada por Alcides Alvarado Ruíz. Las perfectas imágenes son obra del escultor Juan Ancajima Rumiche. Apartir del Martes Santo 21 de marzo 1989 se realiza la Peregrinación Internacional al Vía Crucis. Es una obra declarada como Patrimonio Nacional.


21 FEBREO 1988.- Inauguración de la Represa Gallito Ciego, con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez.

15 de agosto de 1988 se crea la Unidad de Servicios Educativos de Chepén

26 AGOSTO 1988.- Se instala los Juzgados de la provincia de Chepén.

11 de Septiembre 1988.- Desorden en las calles de Chepén. Varios vecinos intentan saquear las tiendas comerciales por la crisis económica el País.

1988.- Sale a prueba la primera emisora de radio en FM “ Radio Éxito” siendo su primer locutor, Carlos Goycochea y Carlos Sandoval

19 ABRIL 1989.- Tres sujetos asesinan al Profesor Virgilio Purizaga Aznarán, alcalde de la Provincia de Pacasmayo. El crimen se produce en Chepén ciudad en donde reside y era propietario de un colegio particular.

1 ENERO 1989.- Primera emisión de Radio Estación Latina, de propiedad de Víctor Suing. Sus primeros locutores; Carlos Conde, Kike Chavarri, Saúl Ríos. Nace en el distrito de Pueblo Nuevo.

24 NOVIEMBRE 1989.- Se crea la Asociación Nacional de Periodistas- Filial Chepén. Fundadores; Misael Mendoza Díaz, Oscar Deza Gallardo, Jorge Ballena, Marco Flores Sánchez, Domingo Valdez, entre otros.

1990- Parcelación de las Cooperativas Agrarias Talambo, Lurifico, Huabal, Estrella del Norte. ( Fin de un proceso que se inicia en 1987. Luego se crean las llamadas comisiones de liquidación)

1991 se produce el hallazgo más importante en las excavaciones arqueológicas de San José de Moro, fue el de la cámara funeraria de una sacerdotisa rodeada de los restos de tres mujeres de la élite Mochica.

22 MAYO1990. Asesinan al ex alcalde de Chepén, Pedro Cáceres Becerra. Aprista, sindicalista y electo diputado regional. Su crimen se atribuye a manos terroristas

20 ENERO 1992.- La Municipalidad de Chepén instala la televisora municipal “ TAMSAT” Canal 9. Primer director: Luis Isla Correa.

7 de Diciembre 1992, en unas jornadas de capacitación y confraternidad de los locutores, se funda la Asociación de Locutores de la Provincia de Chepén
05 ABRIL 1994 .- Violencia en Chepén. Cientos de ciudadanos impiden que el alcalde Cristian Díaz Prado, siga ejerciendo como autoridad ante las denuncias de corrupción.

El 13 de Enero de 1995 La Zona Reservada Algarrobal de l Moro se estableció por Decreto Supremo Nº 02-95-AG. Se encuentra ubicada en el distrito de Chepén. Tiene una extensión de 320,69 ha

7 diciembre 1996.- Se crea la Defensoría Parroquial Lestonnac, Institución de promoción de los derechos del niño y de la mujer. Sus fundadoras fueron. Miriam Berengué, Lucia Rodrigo y el padre Fernando Rojas Morey.

10 de abril 1996 Se instala la Universidad Privada Juan XXIII. Obra de la Parroquia San Sebastián. Resolución No 0079-96-CONAFU. Sus instalaciones ubicadas en el poblado de Seman y con la administración en Chepén. En el acto de inauguración dieron fe el representante del señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Trujillo Monseñor Tarcicio Solano, el Dr. Manuel Zevallos Vera, Vocal de Asuntos Académico-Profesionales CONAFU, altas autoridades civiles y militares de la Provincia de Chepén y Pacasmayo, el Presidente Vitalicio de la Promotora de la Universidad Rvdo. Padre Fernando Rojas Morey y el Pleno de la Comisión Organizadora : Dr. Walter Llaque Dávila, Presidente ; Dr. Lorenzo Matos Deza, Vice Presidente Académico y Dr. José Hernández Pérez, Vice Presidente Administrativo.
(En el 2001 fue retirada la resolución. La promotora mantiene una apelación en las instancias judiciales y academicas
.



20 de Junio 1997 se produce un enorme incendio en los puestos de comercio de la avenida González Caceda.

AGOSTO 1997.- Trágico accidente en la Panamericana. Mueren 29 trabajadores del sector salud de Chepén y Guadalupe. También el recordado periodista Oscar Vázquez de la Torre.

10 de Febrero 1998, Se produce una torrencial lluvia en el norte del País. En Chepén se sucede graves inundaciones. Cientos de chepenanos ven destruidas sus viviendas, los campos de cultivos perdidos por las avalanchas de agua y lado, caminos cortados, calles y jirones de la ciudad destruidos. El temor es grande ante el rumor del desborde de la represa Gallito Ciego.

30 Mayo de 1998, La Defensoria Parroquial Lestonnac presenta su primera página web. Es la primera presencia de Chepén en Internet. www.xtec.es/~jquintan/dpl ( Esta web se realiza desde la Universidad de Barcelona)

En 1999 el Escritor Eduardo González Viaña gana el Premio Internacional Juan Rulfo

ENERO DEL 2000 Miles de Chepenanos reciben con algarabía el inicio del nuevo año y la celebración del JUBILEO 2000

18 de Julio 2000 en el Ingenio Talambo se realiza un espectacular operativo policial para rescatar al niño "Nandito" Velasquez. El menor había sido secuestrado en el Callao y sus captores decidieron retenerlo en el viejo edificio de Talambo. Despues de tres meses en rapto la policía recibe la información de su paradero. Su rescate es transmitido por radio y televisión. Chepén por una semana es referente informativo.
31 de Mayo 2001 Manuel Burga Diaz asume en cargo de rector de la Universidad Mayor de San Marcos.( Elegido en Asamblea Universitaria) El doctor Manuel Burga nació en Chepén, La Libertad, el 26 de marzo de 1942. Obtuvo en 1967 el grado de Bachiller en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, obtuvo el grado de Doctor en Historia en 1973 en la Universidad La Sorbona de París y realizó su segunda especialización en Antropología Histórica en Ecole des Hautes Etudes in Sciences. Etudes de París. 1980-1983. Publicó obras como "Nacimiento de una utopía: Muerte y resurrección de los incas", "De la encomienda a la hacienda capitalista", "Los yanaconas. Antología de lecturas", "La vigencia de Mariátegui: feudalismo, capitalismo y desarrollo desigual", entre otras.
1 de Junio 2001. El Chepenano José María Viaña Pérez es elegido Rector de la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima
16 de Junio 2001 Segunda Misión Católica en Chepén

8 de Septiembre 2001 Se inaugura el Centro Cultural Chepén. Moderno edificio municipal ubicado en la Plaza Principal. es una obra del entonces alcalde Lorenzo Sánchez Cabanillas.

27 de Octubre 2001 inauguración del amplio y moderno edificio del Banco de la Nación en Chepén

6 de diciembre 2001 fallece el Abogado Salvador Diaz Sagasteguí. Profesor y hombre de derecho.

16 de diciembre 2001 Fallece el poeta José Wan Cruzado. Dentro de sus obras se recuerda los poemas " Juventud divino tesoro"

3 de Enero 2002. Deja Chepén las religiosas de la Compañía de María, despues de 34 años
28 de Enero 2002 se oficializa la Sub Sede de la Universidad Nacional de Trujillo en el Valle Jequetepeque ( Al inicio por acuerdo con la promotora de la Universidad Juan XXIII. En el 2004 fija su sede en el Distrito de Guadalupe)

25 de Julio 2002. En Trujillo se le ofrece un homenaje a Maruja Tafur Núñez, compositora y poetisa chepenana, por sus 40 años de vida artística.

31 de Diciembre 2002 fue ascendido al grado de Coronel de la Policía Nacional del Perú el Chepenano Marco Moncada Farro.

13 de Febrero 2003 los juveniles Gino Morales Padilla y Tatiana Bustamante ganan el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo.

30 de Diciembre 2003 Medalla de la Ciudad al escritor Eduardo González Viaña. Uno de los chepananos de mayor prestigio a nivel internacional.

19 de Agosto 2004 muere el Profesor Manuel Tarma Boy, Reconocido músico de la ciudad.
11 de Octubre 2004 se inaugura la Galería de los periodistas. Homenaje a Manuel Pastor Ríos, Feliz Martínez Vega y Joe Medina Astudillo.Obra de la Municipalidad de Chepén.

El profesor y músico Manuel Tarma Boy falleció en Chepén el 19 de agosto del 2004, a los 88 años de edad.
19 de Noviembre 2004 se instala el Juzgado Especial de lo Penal de la Provincia de Chepén.

1 de Marzo 2005 instalación de los primeros semáforos en la ciudad de Chepén. Han sido colocados entre la Avenida 28 de Julio y la primera cuadra de la Calle Lima, Calle Lima y Jirón Atahulapa, Plaza de Armas.

31 de Mayo 2005. Se realizó una asamblea pública, en la plaza de principal de Chepén, para denunciar la gestión municipal del alcalde Wilfredo Quesquén Terrones, se le acusó de corrupción y mala gestión.

6 de Octubre 2007 muere el periodista Oscar Miguel Deza Gallardo, conocido por su programa de radio Pedernal Andino y por proclamar la famosa frase "Chepén: provincia y punto"

5 de Noviembre 2008 muere el profesor Carlos Baca Silva, conocido por sus memoriales y gestiones para dotar de servicios a Chepén

20 de Diciembre 2008 la comunidad cristiana de Chepén celebra los 50 años de vida sacerdotal del Padre Fernando Rojas Morey, Párroco de San Sebastián.

25 de Setiembre 2009, Lady Diana Balarezo ( Pueblo Nuevo - Chepen) se clasifica como representante peruana en el concurso Latin American Idol 2009 en Buenos Aires - Argentina

2 de Octubre 2009, muere José Tejada Terán pionero de la radiodifusión en Chepén. Fue propietario de Radio Chepén y Perú.

Diciembre 2009, el Padre Fernando Rojas Morey deja de ejercer el cargo de párroco de San Sebastián de Chepén. Al cumplir 75 años presenta su carta formal de renuncia la cual fue aceptada por el Arzobispado de Trujillo.

9 de Enero 2010, el Arzobispado de Trujillo nombra como nuevo párroco de Chepén al sacerdote Julio Mogollon Llauce. El nuevo párroco intenta, imprudentemente, anular todas las acciones sociales y religiosas al padre Fernando Rojas Morey, lo que origina un profundo malestar en gran parte de la comunidad parroquial de Chepén.

16 de Julio de 2010, se crea la Defensoría del Niño y del Adolescente "Santa Rosa" promovida por el Centro de Promoción Integral Humana "Villa Leticia" que dirige el Padre Fernando Rojas Morey.

3 de octubre 2010, Wilfredo Quesquén Terrones (APRA) es electo por tercera vez como Alcalde de Chepén. Su elección es cuestionada por diversas denuncias de fraude electoral interpuesta por varias agrupaciones politicas. El reeleccionista alcalde ganó las elecciones con la minima diferencia de 691 votos a Miguel Luperdi. Nunca antes, en la historia de Chepén, un alcalde es elegido en medio de enfrentamientos, denuncias de corrupción, fraude, y enorme desconfianza.

FECHA PARA LA HISTORIA

El 20 de setiembre 2012 tomó juramento como Alcalde de la Provincia de Chepén, de forma provisional, David Lías Ventura. Reemplaza en el cargo a Wilfredo Quesquén Terrones inhabilitado del cargo de Alcalde por corrupción.

Luego de varios años de incertidumbre, sospecha, desconfiaza y varias maniobras judiciales, Quesquén Terrones es apartado del cargo por resolución del Jurado Nacional de Elecciones.


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es