Félix Martínez Vega

Nació en Huamachuco. Trabajó en Chepén desde temprana juventud, Fue profesor e inquieto comunicador. En 1959 escribió junto a Miguel Tucto Chávez Historia Monográfica de Chepén, luego Chepén Provincia (1985), Chepén Turismo ( 1992), un libro dedicado al Vía Crucis de Chepén y en 1993 La Poesia en Chepén. Fue director de varias publicaciones como HUELLAS (1993-1994). Fundador de instituciones de Chepén como: Club de Leones, Compañía de Bomberos, Casa de la Cultura. Trabajó en Radio Chepén y Radio San Sebastián.

Es considerado como uno de los impulsores de la Creación de la Provincia Chepén. Falleció en 1997.


 

CHEPEN TURISMO


CHEPEN, " La Perla del Norte" para músicos y poetas; "Capital Económica del Valle Jequetepeque" para empresarios y economistas, con más de sesenta mil habitantes en su zona urbana, es uno de los núcleos humanos del Valle Jequetepeque que tiene un pasado histórico de trascendental significado en la Historia del Perú.

CHEPEN, con su tradicional hospitalidad, es como el sol de cada mañana que amanece dando vida, luz y calor, extendiendo sus brazos al viajero, al visitante y especialmente al turistas, entregándose incondicionalmente para hacerle feliz y placentera su estadía, mostrando sus misterios, sus encantos, sus riquezas, la belleza de sus paisaje natural y todo lo que hacen de él un nuevo Centro Turístico en nuestra Región.

CHEPEN, como todo pueblo a lo largo de sus miles de años de existencia, pasando por los diferentes estratos de su evolución, es hoy capital de una floreciente provincia y centro eminentemente agrícola-industrial-comercial, actividades que lo han promocionado a nivel nacional, siendo poco conocido en el sector educativo cultural y desconocido sino total, si parcialmente en el sector turismo.

CHEPEN, como todos los pueblos tiene como testimonio de su antigüedad invalorables riquezas culturales cuyo origen se remonta a la vida y obra de sus ancestros, a lo que debemos agregar un frondoso bagaje de manifestaciones culturales y folclóricas que en conjunto forman el alma histórico popular de este pueblo.

El Monumental Complejo Arquitectónico del Cerro de Chepén y su moderno Vía Crucis, junto con los vestigios de San José de Moro, son testimonios que convierten a nuestra capital provincial en un lugar de privilegio para el turismo receptivo, lamentablemente poco promovido y difundido a nivel regional y nacional.

El Arte Colonial primero y luego Republicano, tiene sus exponentes en las viejas construcciones de las ex haciendas Talambo y Lurifico, que por si solas constituyen centros de atracción turística que merecen especial promoción y difusión.

"CHEPEN Y TURISMO", son pinceladas de las manifestaciones folclóricas-culturales, de la belleza de su paisaje natural, del fascinante encanto pétreo de su cerro que hacen de Chepén un hito turístico que debe ser conocido, admirado, estudiado y difundido para construir juntos la lleva de Chepén que permita abrir sus puertas al turismo receptivo.

Si sabemos que la historia de los hombres y los pueblos es escrita por el hombre y sus instituciones, de la responsabilidad con que se cumpla esta mandato depende la ubicación de las comunidades en el mundo civilizado. Asumamos esta responsabilidad y ubiquemos a Chepén en la ruta de un destino superior.


Extracto de la Introducción del
Libro " CHEPEN TURISMO"
Se9tiembre - 1993


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es