Breve historia de la Radio en Chepén



Publicación en recuerdo a los
50 años de la radio en Chepén

En 1958 José Tejada Terán instala una primera red de altavoces (parlantes) en algunos puntos de la ciudad. De esta forma nace "Radio Comercial Chepén". En Noviembre del año 1960, Tejada Terán compra un equipo transmisor de Onda Media, instalando la primera radiodifusora en el Valle Jequetepeque. Nace "Radio Chepén" en el dial de 620 AM. Sin duda fue uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo del entonces distrito de Chepén. Este moderno medio de comunicación nos permitía estar a la altura de las grandes ciudades como Chiclayo (Radio Heróica) y Trujillo ( Radio Libertad).

Desde sus inicios Radio Chepén apostó por una programación musical e informativa. El primer Radioperiodico fue el denominado "La Voz de la Educación" conducido por Félix Martínez Vega, luego "Buenos Días Perú" con Felipe Pacheco. A la primera emisora de la ciudad se le recuerda como protagonista de múltiples campañas a favor de los más necesitados, campañas reivindicatorias como la de Chepén Provincia, entrevistas a artistas nacionales y extranjeros (Grupo Menudo, Marylin Pupo, Cantinflas e innumerables circos y toreros internacionales) Trasmisiones de fútbol, visitas de políticos ( Fernando Belaúnde Terry, Juan Velasco, Javier Alva) . Las voces del mismo José Tejada Terán y luego la de Joe Medina Astudillo protagonizaron jornadas inolvidables de radio.




Jorge Acevedo, Luis Cadenillas, Tito Julca Tejada
En Radio San Sebastián en 1990

A mediados de los sesenta Tejada Terán intenta instalar una nueva radiomisoras que se llamaría RADIO GUADALUPE. Con equipos ya adquiridos les sale al frente una sociedad de guadalupanos que crean RADIO ALBUJAR. José Balarezo es el comunicador que lidera la instalación de la segunda emisora del Valle Jequetepeque. Tejada Terán decide, entonces, instalar RADIO PERÚ en Chepén. Esta emisora tuvo un periodo corto de duración ya que diversos problemas técnicos hicieron su silencio en el éter radiofónico. En esta estación no dejamos de recordar a la voz de José Burga Castañeda.

En los años 70 y en Pacasmayo se instalan RADIO SUDAMERICA ( aquí se inicio un adolescente Jhonny Lopéz) Luego RADIO EL PUERTO. Sin embargo para RADIO CHEPEN siempre le fue una dura competencia la emisora guadalupana. En ALBUJAR destacaba los programas deportivos como " Ecos del Deportes" de Jorge Velasquez y el Radio Periódico"Pacatnamu" con Piter Terán.

Por fidelidad a sus pueblos; los chepenanos y guadalupanos escuchaban a sus emisoras locales. La competencia estaba ganar la audiencia del resto del Valle Jequetepeque y parte Cajamarca. La medida se daba en muchos casos en los famosos avisos de llegada, defunciones o felicitaciones. Era usual escuchar a los locutores decir: "Atención miravalles, atención miravales, se comunica a la señora Rosa López que mañana estará llegando a esa, su comadre Teresa por favor bajar dos asemilas a la estación de la tranca vieja, a las 10 de la mañana. La persona que conozca a la interesada por favor comunicar el aviso".

A inicios de 1984 Radio Chepén deja de funcionar debido que la antena de la emisora se cae y Tejada Terán con problemas de salud no puede hacer frente a esta grave crisis que sufre la empresa. En ese mismo año los hermanos Rojas Esquerre instalan Radio Frecuencia Popular. Con equipos nuevos y de gran potencia esta emisora pronto cubre el espacio perdido de Radio Chepén. Las nuevas voces de Héctor Rojas Esquerre y Luis Villanueva López pronto se convierten en las más escuchadas de esta parte del norte. " La radio de todos", eslogan de la emisora, abre una nueva etapa en la radiodifusión del Valle Jequetepeque.

Marzo de 1984, miercoles santo, el padre Fernando Rojas Morey cumple uno de sus sueños: instalar una emisora cultural y evangelizadora, nace Radio San Sebastián en los 1050 AM. La emisora inicia sus transmisiones en la Casa Comunal, con una antena de 12 metros, horizontal, de alambre número 10, un tocadiscos, una grabadora y un amplificador; trasmitió Pablo Tarrillo Purizaca, la Semana Santa en programas diferidos. El eslogan de la radio en los primeros años fue " Dios es mi guía, Radio San Sebastián mi permanente compañía". La intención de esta emisora es dedicar espacios de evangelización, cultura, información y música. Para ello conto con un plantel de comunicadores dedicados a esa tarea. Fernán Guzmán Palma, Félix Martínez Vega, Pablo Tarrillo, Misael Mendoza, y el regreso a la radio de José Burga Castañeda. Radio San Sebastián por algunos años era parte de la Línea de Comunicación de CESDER y para ello contaba con apoyo extranjero en su mantenimiento. Hasta que en 1994 es asumida por una asociación de laicos comunicadores de la Parroquia para su autofinacimiento.

En 1985 Fredy Tejada Medina logra la re-apertura de Radio Perú 1.400 AM. Con equipos recuperados de la antigua Radio Chepén esta emisora funciona con altibajos técnicos y por ello con problemas en la continuidad de su programación. En Radio Perú, regresa la voz de Carlos Rafael Mendoza Correa, y por muchos años es cuna de nuevos locutores de radio como: Papi Rodríguez, Juan Mayanga, Carlos Goycochea, Kike Chavarri, José de los Santos Deza, Marco Flores Sánchez, etc. La emisora tenía como eslogan " Radio Perú, la señal roja y blanca de tu receptor". En 1989 Fredy Tejada deja la emisora y en ese mismo año la emisora vuelve a cerrar hasta la actualidad.

En 1988 el empresario Victor Suing adquiere unos equipos de radio a Carlos Rojas Esquerre e instala en el distrito de Pueblo Nuevo RADIO ESTACION LATINA 1.270 AM. Inicia su emisión el 1 de enero de 1989. En la señal de prueba es la voz Oscar Miguel Deza Gallardo el que presenta la nueva emisora. Luego se hace una selección de locutores, dando preferencia a jóvenes de ese Distrito. Suing Sisnero instala la emisora en Pueblo Nuevo como gratitud a su tierra. Estación Latina tiene como eslogan " Una estación para todo el año". El 16 de Julio de 1990 la emisora trasmite en FM. Luego se traslado a la ciudad de Chepén en donde despues de 12 años cambió de propietario. La emisora marco un inicio importante de jóvenes valores de la radio como: Carlos Conde, Jaime Chapoñan, Marco Aurelio Balarezo, Verónica Baca, Saúl Ríos, etc.

LLega la FM

En 1987 se instala en la ciudad la primera estación de radio en Frecuencia Modulada. Un grupo de jóvenes locutores de Trujillo intentan abrirse paso en Chepén y realizan las primeras pruebas de Radio EXITO FM . Esta nueva frecuencia es toda una novedad y el próximo reto de los empresarios radiales y comunicadores chepenanos. Las voces de Cesar Sandoval y Carlos Goycochea son las primeras en la radio de FM en Chepén. Sin embargo las pruebas técnicas nunca salieron bien ya que la señal hacia interferencia con los televisores de varios vecinos de la ciudad. La radio dejo de funcionar y abrió paso a otros intentos como RADIO PREFERENCIAL de Jaime Ángulo y RADIO UNION de Wilfredo Mendoza. Ambos con relativa vida radial, ya que nunca regularizaron sus licencias de funcionamiento y dejaron de funcionar por cuestiones técnicas y problemas de auto financiación. Sin embargo cumplieron un papel destacado en el modernización de la radio en Chepén.
Luego en los 90 todas las emisoras de Chepén ya contaban con la Frecuencia Modulada. Radio San Sebastián, Estación Latina, Frecuencia Popular ingresaron a un nuevo estilo de hacer radio. Buscar la elegancia en la radiodifusión era una meta por la que todos apostaron.

La radio hoy

La radio es mayoritariamente escuchada en FM y la vieja banda de AM a quedado postergada. En 2007 solo Frecuencia Popular transmite en la Amplitud Modulada. Estación Latina ya no lo hace y Radio San Sebastián la tienen en calidad de préstamo a Radio María de Lima.



Modernos estudios de Radio San Sebastián

En la actualidad las emisoras que tienen licencia de funcionamiento concedidas por Ministerio de Trasporte y Comunicaciones son las siguientes: Radio Chepén, Radio Inti ( fuera del aire) Estación Latina , Radio María ( Lima) Radio Colonial, Radio Voz del Altisimo (Evangélica) Radio difusora Delta, Cadena Moche, Radio Excelencia, Radio Los Ángeles, Frecuencia Popular, Radio Panamericana ( Lima), Radio San Sebastián, Conseciones a León Alva y Cárdenas Calderón.

Anotaciones de Marco Flores Sánchez


Marco Antonio Mayta y José Zelada Huamán en Estación Latina

Aquí presentamos algunos programas que han tenido, o tienen, destacada vida radiofónica y que hoy hacemos referencia como testimonio de reconocimiento.

 

Programa
Radio
Conductor
La voz de la educación Radio Chepén Félix Martínez Vega
Buenos Días Perú Radio Chepén Felipe Pacheco Barreto
Pedernal Andino Radio Chepén Oscar Deza Gallardo
Mundo Noticias Radio Chepén Carlos R Mendoza Correa
Acontecimientos Radio Chepén Carlos R. Mendoza Correa
Gran Chimú Radio Chepén Joe Medina Astudillo
Galerias de la Felicidad Radio Chepén José Tejada Medina
La Hora del Bolero Radio Chepén Juan Felipe Cabanillas
La Discoteca de Wilfredo Mendoza Radio Chepén Wuilfredo Mendoza Castillo
Radio Periódico Opinión Frecuencia Popular Mario Ríos Cumpa
Los Amigos de la Mañana Frecuencia Popular Luis Villanueva López
Ecualizando Frecuencia Popular José Zelada Huaman
Golazo Deportivo Frecuencia Popular José Chávez Mendoza
Fortu-sorpresas Musicales Frecuencia Popular Fortunato León Jho
El Diario de la Mañana Frecuencia Popular Joe Medina Astudillo
La Voz del Valle Jequetepeque Frecuencia Popular Fernando Suárez Vázquez
Solo para Románticos Frecuencia Popular Victo Llanos Rojas
Por los caminos del Perú Radio San sebastián José Burga Castañeda
Visión 1150 Radio San Sebastián Fernán Guzmán Palma
Visión Parroquial Radio San Sebastián Pablo Tarrillo
Pro Deportes Radio San Sebastián Misael Mendoza Diaz
Hablemos de Amor Radio San Sebastián Mary Bueno
El Show de Magda Graciela Radio San Sebastián Magda Graciela
Línea Informativa Radio San Sebastián Jorge Acevedo Rojas
Encuentro Radio San Sebastián Luis Cadenillas Nieto
Sentimientos Radio San Sebastián Luis Cadenillas Nietos
Sabor Tropical Radio San Sebastián Silvia Cajachuan
Buenos Días Iglesia Radio San Sebastián Marco Flores Sánchez
Mujeres de Hoy Radio San Sebastián Consuelo Mendoza
La Informativa Latina Estación Latina Joel Cáceda Vásquez
Buenos Dias Estación Latina Carlos Conde
El Show de la Media Naranja Estación Latina Manuel Vances
El Gran Tonazo Estación Latina Kike Chavarri
Sucesos Radio Excelencia José Chávez Mendoza
Recuerdos Juveniles Radio Perú Fredy Tejada Medina
Concierto de Astros Musicales Radio Perú José de los Santos Deza
Saba-Domingo Musicales Radio Perú Santos Cruzado
Concierto Musical Radio Perú Domingo Valdez Quiroz
El Perú y el Mundo Radio San Sebastián Carlos R. Mendoza Correa
Análisis Frecuencia Popular Luis Isla Correa
Variedades Musicales Frecuencia Popular Luis Valera
Lápiz y papel.... anote. Radio San Sebastián Félix Martínez Vega
Impacto Deportivo Frecuencia Popular Humberto Pineda Vargas
Impacto Estacion Latina Pablo Odar Ordemar
Tropicalizando la Tarde Radio San Sebastián Francisco Verastegui Sosa

Fotos de locutores de Chepén

José Tejada Terán

Fortunato León Jho

Oscar Deza Gallardo

Joe Medina Astudillo
(falleció en 1986)

Misael Mendoza Díaz

Luis Villanueva López


Carlos R. Mendoza.C

Marco Flores Sánchez

Carlos Goycochea


Kike Chavarri

José Chávez Mendoza

Pepé Zelada Huamán

Consuelo Mendoza

Joel Cáceda Vásquez

Fernando Suárez Vásquez

José de los Santos Deza


Jorge Acevedo Rojas

Karla Serna


Andres Kant

Silvia Cajachuan

Carlos Rojas Esquerre

Carlos Conde

José Mendoza Saldaña

Jaime Chapoñan

Magda Graciela
Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es