Joe Medina Astudillo

Ha pasado más de 20 años de la muerte de Joe Medina y su huella radiofónica aun se siente y emociona en el recuerdo de miles de chepenanos. El 11 de Marzo de 1986 fue uno de los días más tristes para Chepén. En esa fecha todos perdimos a uno de los mejores comunicadores, y un líder en primera fila de las causas progresistas.

Es fácil de escuchar los innumerables atributos que con toda justicia, hoy por hoy, se continúa diciendo de Joe Medina; su firmeza y elegancia en el quehacer periodístico, el incomparable don de la improvisación, la participación activa y comprometida en la vida social y cultural, su honesta participación en la política y actividad municipal, su fiel y alegre amistad hacia sus amigos y colegas de prensa.

El fallecimiento de Joe Medina significó un vació enorme en Chepén. Su muerte demasiada temprana e inesperada es una de las noticias de mayor conmoción. La pasión de su palabra y de hacer radio se interrumpe para siempre.

Desde esta pequeña ventana de expresión, nos sumamos al recuerdo y homenaje a Joe Medina Astudillo. A su inolvidable trayectoria de radio. En los 20 años de su partida a la eternidad. A su ejemplo de periodismo decente y consecuente. Por eso y por más Joe sigue y seguirá estando en el corazón de nuestro pueblo.


REFERENCIAS DE JOE MEDINA
ASTUDILLO

 

- Ingresa a la radio en 1971 con su programa de radio "Éxitos Juveniles"

-- En 1972 comparte la conducción del noticiero "El Mundo y la Noticia" junto a Oscar Miguel Deza Gallardo. Radio Chepén

- 1974 asume la coordinación del noticiero Gran Chimú en Radio Chepén. La conducción la realiza junto a Fernán Guzmán Palma, Luís Burga Díaz y posteriormente con Giovanna Tejada

- Junto a Carlos Rafael Mendoza Correa, forman una estupenda dupla de radio. Conducen el noticiero de la mañana Mundo Noticias, el programa deportivo Acontecimientos y diversos programas especiales de la radio.

- Es locutor estelar en Radio Chepén, y destacaba su originalidad para presentar programas románticos y juveniles. Realiza especiales de grupos y artistas de moda: Menudo, Pedro Fernández, Demetrio Gonzáles - El Chepenano, Los Parchis, Grupo 5, Los Pasteles Verdes, Etc.

- Su presencia era indiscutible para las transmisiones de radio del Corso de la Semana de Chepén, desfile escolar, encuentros de fútbol, especiales de navidad.

- Junto a José Tejada Terán fue protagonista de innumerables campañas de solidaridad por los más necesitados de Chepén.

- En 1983 entrevistó a Javier Alva Orlandino, entonces Senador de la República. De esa entrevista se desprende también el compromiso a la creación de la Provincia de Chepén

- En 1981 presento el show de la famosa actriz y cantante portorriqueña Marylim Pupo

- En 1983 dio la bienvenida, en la primera visita a Chepén, del joven candidato a la presidencia del Perú Alan García Pérez. De ese encuentro destaca las palabras de Joe Medina, cuando dijo: “No sé que decir; si decirle bienvenido Dr. Alan García Pérez o mejor, bienvenido futuro señor presidente del Perú”.

- Desde los micrófonos de la radio y en las manifestaciones públicas fue el gran animador de la creación de provincia de Chepén.

- Fue miembro del Circulo de Periodistas de las provincias de Pacasmayo y Chepén.

- Militante del Partido Aprista Peruano. Fue regidor en las gestiones municipales de los alcaldes Nelly Alvarado Ruiz y Cristian Díaz Prado.

- En la gestión de Díaz Prado y en el año en que Chepén se convierte en provincia, Joe Medina propone y coordina el diseño del primer escudo oficial de la Provincia.

- Septiembre 1985. En el primer aniversario de la Provincia de Chepén, Joe fue el animador de un gran espectáculo cultural en Plaza de Armas que fue trasmitida por Radio San Sebastián, Radio Perú y Frecuencia Popular. Esa misma fecha trasmitió el desfile escolar para Radio Perú, junto a Fredy Tejada Medina y José Bazán.

- En el año 1986 el mundo de la radio era otra en Chepén. Ese año funcionaban tres estaciones de radio. Joe Medina luego de tres años de ausencia vuelve a la radio y lo hace en Frecuencia Popular, con el informativo El Diario de la Mañana. Este es su último trabajo periodístico. Fue efímero su paso por los nuevos micrófonos pero suficiente para reafirmar su trayectoria periodística.

- 11 de Marzo 1986. Los micrófonos de Frecuencia Popular esperaban la voz de Joe Medina. Las noticias no llegan. Algo ha pasado. A las 8.30 de la Mañana en Radio San Sebastián, el Padre Fernando Rojas Morey anuncia su conmoción por la noticia de la muerte de Joe Medina Astudillo. A partir de entonces se confirma que Joe ha fallecido en horas de madrugada.

- Todas las emisoras de radio interrumpen su programación para difundir la noticia y propalar luto en sus ondas. La tristeza es enorme en todos los hombres y mujeres de radio. Hay lágrimas y multitud de testimonios de afecto y admiración hacia el colega y compañero fallecido.

- Su sepelio se realiza con la presencia de miles de personas. Chepén expresa su dolor.


EL RECUERDO A JOE MEDINA


Han sido muchas las formas de recuerdo y admiración hacia Joe Medina Astudillo, destacamos:

- La Municipalidad de Chepén denominó a una zona informal de la Av. Gonzáles Caceda “Paseo Joe Medina Astudillo”. Hasta inicios de los años 90.

- En 1992 Se realiza con éxito el primer encuentro de locutores denominado “Joe Medina Astudillo”

- Los locutores de Chepén por varios años han realizado una romería a su tumba, el día 8 de diciembre, en el marco del Día del Locutor.

- La Asociación de Periodistas de Chepén – ANP en varios años ha realizado romerías en su tumba por el día del periodista el 1 de Octubre.

- En fechas especiales como el día del periodista varios programas de radio han recordado a Joe Medina con su voz grabada. Los programas de Oscar Deza Gallardo, Joel Caceda Vásquez, Carlos Rafael Mendoza Correa y Luís Isla Correa han sido los más emotivos.

- En los libros de historia de Chepén, tanto de Miguel Tucto Chávez y Félix Martínez Vega, hacen referencia a Joe Medina como gran animador en la campaña de la creación de la provincia de Chepén y gestor para el escudo oficial de la provincia.

- En 2004 La Municipalidad y La Asocición Civil CADES instalan un busto de su imagen en el céntrico paseo las Flores de Chepén. Junto a él están, también, dos figuras del periodismo; Félix Martínez Vega y Manuel Pastor Ríos.

 

 

LOS COLEGAS Y AMIGOS

Pinceladas públicas hechas por comunicadores chepenanos en recuerdo a Joe Medina.


Joe Medina con Ismael Ulfe

José Tejada Terán “ Con Joe, hemos promovido las más grandes campañas benéficas. De esa trayectoria de radio Chepén estoy orgulloso”

Carlos Rafael Mendoza Correa “Lo que tenía Joe Medina era chispa. El pive era extraordinario frente al micrófono”

José Zelada Huaman “Lo conocí en Frecuencia Popular, lo vi improvisar un editorial. Tenía ese don de palabra que todo lo hacia fácil”

Ismael Ulfe Vertiz “A veces me resulta difícil comprender la muerte de Joe Medina. Lo recordamos tanto que pensamos que se fue de viaje y que algún día regresará. Para mi es el mejor locutor que ha tenido Chepén”

Oscar Miguel Deza Gallardo “Joe Medina tenía una gran voz e irradiaba simpatía siempre. Muchas veces teníamos contrapuntos humorísticos en nuestros programas. El me llamaba – Loco – y yo le decía – Flaco Joe”

Luís Burga Díaz. “Con Joe y desde el Gran Chimú hicimos una gran tribuna de expresión promoviendo la creación de la provincia de Chepén”

Fernán Guzmán Palma. “ Por navidad del 83 hicimos un especial de navidad en Radio Chepén. Joe Medina me encargo la entrevista al Padre Fernando. En esa entrevista conocí la intención de la creación de Radio San Sebastián”

Godofredo Camacho Guevara “Me impresionaba el extraordinario entusiasmo de Joe Medina para animar multitudes de gente. Era tremendo como la gente vibraba con las proclamas de Joe en las manifestaciones a favor de la provincia”

Maria del Pilar Ballena Sánchez “ Joe era tremendo. En el Circulo de Periodistas era el más inquieto y alegre. Las reuniones siempre fueron amenas con él”

Elgar Marrero. Me inicie en el periodismo en Radio Chepén junto a Joe Medina y Carlos Rafael. Recuerdo las trasmisiones de fútbol desde el estadio de Chepén.

 

ELEGIA AL AMIGO
JOE MEDINA ASTUDILLO

 

Has muerto, Joe Medina Astudillo
Al amanecer de la aurora de tu medio día
se opacarón las estrellas del cielo
los pajarillos dejaron de trinar

El despertar de tu amado Chepén
no escuchó el timbre de tu voz valiente
más bien electrizó las conciencias
la terrible noticia de tu muerte.

Lágrimas de dolor, cargadas de amor
quemaron el rostro del doliente pueblo
que indolente piensa y grita ¿ Por qué?
¿Por qué Dios mío arrancaste la vida
de Joe Medina que es fuerza de Chepén

Comprendo que la vida y la muerte
son dones misteriosos para el hombre,
nacemos, crecemos y vivimos
con fuerza entre lágrimas y penas
y luego morimos, sin saber por que:
Joe Medina, has muerto silenciosamente
tu voz está en el éter de nuestro cielo
tu alma escucha mi oración
mientras rueda y lucha por arrancarse
de tu cuerpo yerto, frío y duro

Con tu alma nos estás mirando llorar
pero solamente te digo
que tu teatro, tu Casa de la Cultura.
La liga de Lucha contra el cáncer,
tu Club de Leones, tu municipio,
el APRA de tus sueños, tu periodismo
por toda la vida estarán contigo
porque fuiste impulso. coraje y amor.
Joe Medina, hoy ya puedes confirmar
aquello que en teatro difundías:
"Hay golpes en la vida tan fuertes....yo no sé
El Pan nuestro de cada día danoslo ....señor..!
Amado sea el niño, que cae y aún llora
y el hombre que caido ya no llora.
Al fin de la batalla
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo:
tanto amor, y no poder nada contra la muerte!

Las trompetas del cielo te han llamado
desde el más allá, lejos de esta vida
sabrás inspirar a tus polluelos
la dulce senda para el mejor vivir,
sabrás inspirar a todos los hombres
la senda de la justicia social.

en verdad has muerto Joe Medina?
estamos dialogando en tu tumba
sientes el calor humano, las flores,
tu alma ha cruzado a una nueva etapa
tu cuerpo descansará en la paz
del Señor y de todos los hombres.

Aufredi Calderón Infantes.

 

A 20 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE UN ENTRAÑABLE
AMIGO Y COLEGA: JOE MEDINA ASTUDILLO



Ismael Ulfe Vértiz

Como si fuera ayer, todos sus amigos que con él trajinamos en el periodismo escrito y hablado, le recordamos entrañablemente como un hermano, y en el caso nuestro aún más.

Han pasado, como si fuera ayer, dos décadas que su alma voló al cielo, pero su bondad y alegría añorémosla con cariño todavía. Entonces decíamos:

El día de ayer las campanas tocaban a duelo en el corazón de los chepenanos y hoy siguen doblando en el de todos los residentes del valle Jequetepeque, de uno a otro confín. Y es que ha partido de este “valle de lágrimas” un chepenano todo corazón, todo amigo, un hombre de prensa: Joe Medina Astudillo.

Ayer martes, y hoy miércoles, de este para nosotros infausto tercer mes del año, la noticia la hace un periodista, acostumbrado hacerla desde su mocedad a lo largo de casi un cuarto de siglo, con ese cariño y esa continuidad de los que llevamos el periodismo en la sangre y no nos pertenecemos, sino, nos debemos a los demás.

¿Quién ayer en Chepén, no hablaba de la muerte de Joe, de su sensible fallecimiento? Todo era tristeza y lamentos por la desaparición temprana de un vida joven consagrada a la comunicación social en la especialidad radial; porque, dígase de paso, sin hipérboles, Joe era un profesor en periodismo desde que tomaba el micrófono. Joe Medina ha muerto en su salsa; si amigos, momentos antes de dejarnos, tecleaba en su máquina preparando el editorial y las noticias que habría de salir al aire ese día en el informativo de su dirección “El diario de la mañana”.

Desde el momento en que el inanimado cuerpo de nuestro entrañable amigo y colega regresara del hospital a su domicilio-sigue diciendo Ismael- para ser velado como es costumbre, y a lo largo de la noche de ayer y el amanecer de hoy, una inmensa caravana de gentes ha desfilado por su capilla ardiente para despedir al amigo querido. Su esposa, cuatro hijos y demás familiares lo lloraban inconsolablemente. Pedimos para ellos el consuelo del Supremo Hacedor.

El día 11 de marzo, al conmemorarse un aniversario más del fallecimiento de Joe, se oficiara una misa de honras en nuestro templo San Sebastián de Chepén a horas 6.30 de la tarde, mandada a celebrar por sus familiares y colegas del periodismo. Que Dios Nuestro Señor lo tenga en su santa gloria y le dé el descanso eterno a Joe, dice Ismael Ulfe Vértiz en su información de esta mañana.

 


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es