JOSÉ TEJADA TERAN

VOZ DE LA RADIO

Hoy es martes, acabo de llegar de viaje, miro el correo (que hace cinco días no lo hago) . Mis amigos de Chepén me escriben, y tengo la noticia de la muerte de Don José Tejada Terán. Lo conocí en Radio Perú, trabajé con él aproximadamente un año y desde entonces hemos mantenido una alegre y cariñosa amistad.

Amistad que volví a reafirmar en mi último viaje a Chepén, en el mes de abril, nos saludamos efusivamente en la calle Lima y luego compartimos una comida de fraternidad en el aniversario de radio San Sebastián. Le vi con emoción por el reencuentro de amigos que regresan y también llegué a comprobar su clara y rigurosa voz, la voz de radio Chepén y radio Perú.

Pionero de la radiodifusión en Chepén y el Valle Jequetepeque. Su historia es como sacada de un cuento: Un hombre, una camioneta y un ALTAVOZ van por unas calles polvorientas anunciando que ha llegado el gran circo o las corridas de toros en el toril. Era el año 50, no había radio ni televisión.

En 1958 instala una red de ALTAVOCES en varios puntos de la ciudad, a ese sistema le llama Radio Comercial Chepén. En 1960 cumple el sueño de instalar una radioemisora. RADIO CHEPEN en el dial de los 620 de la amplitud modulada. Se convierte así en el pionero de la radiotelefonía del valle Jequetepeque. Desde entonces este medio de comunicación y durante 25 años fue fundamental para el desarrollo comercial y cultural de la ciudad. Radio Chepén fue la gran tribuna de expresión para la creación de la provincia.

Como no recordar a José Tejada Terán y Joe Medina Astudillo en innumerables jornadas de radio, ellos propalaron incansablemente que Chepén es la Perla del Norte.

En los años 70 y 80 dicen que Tejada Terán era tremendamente respetado y su influencia abarcaba desde lo político, policial y empresarial. Todos se cuidaban de NO tener críticas en esa entonces única emisora de radio.
En Chepén lo llamaban “Don Amancio” y lo más cercanos “Señor Tejada” y él nos correspondía llamándonos por el apellido… “señor Flores”.

Una vez me contó que su nombre nunca fue AMANCIO, le llamaron así desde su adolescencia porque en su barrio del “algarrobito” (ahora Av. Gonzáles Caceda) había un personaje popular llamado así. Hizo todo el esfuerzo para que le llamaran José Tejada, pero le fue imposible y se resigno a que sea conocido como Don Amancio.

50 años de radio estamos por cumplir en Chepén, papel protagónico lo tiene Tejada Terán….recordaremos su potente voz, clara dicción y su ferviente chepenanismo.

Desde la distancia va mi recuerdo y homenaje a José Tejada Terán “Don Amancio”. Que descanse en paz.

En Tarragona – España 06 de octubre 2009.
Marco Flores Sánchez



Foto en 1999. Día del Periodista. (Domingo Valdez, Andres Kant; Kike Chavarri,
José Tejada Terán
, Hans Andrade, Victor Llanos, Guillermo Guanilo, Miguel Quezada,
Sebastián Castro, Jorge Ballena y Marco Flores)


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es