Miguel Tucto Chávez


Roque Miguel Tucto Chávez es natural de Chepén, donde nació el 19 de Julio de 1933. Empezó a practicar Periodismo y Literatura en 1952 en los diarios "La Industria" y "El Tiempo", de Chiclayo, cuando estudiaba en el Instituto Nacional de Comercio Nº 6 "Federico Villareal".

En 1959, en trabajo compartido con el Profesor. Félix Martínez Vega, preparó y editó el libro Historia Monográfica de Chepén; en 1960, con el Contador don Humberto Arancibia Vargas y el mismo Félix Martinez, el libro Guía Comercial Chepén, y en 1990 dio a sus lectores el primer tomo de su obra Historia de Chepén no llegando editar los otros 3 tomos por la grave inflación creada por la política económica del Gobierno de Alan García Pérez.
Ha sido colaborador de los diarios "la Unión", de Pacasamayo, y "La Nación", de Trujillo, y por esa época, corresponsal del Diario "El Comercio", de Lima. Apoyó la publicación de las revistas "Chepén", y "Pacasmayo" que dirigía Oscar Vásquez de la Torre con quien fundó en 1968 el Diario "Primicias", de Chepén. Desde 1968 colaborador del Diario "La Industria", de Chiclayo. Ha dirigido y editado también la revista "Reportajes" y "Leones en Acción". En los años 1987 a 2002 dirigió y editó el periódico "Nexos".

Ha escrito algo de Poesía, ha hecho también programas de radio y televisión y es, desde su juventud, fundador y cofundador de varias instituciones de la Provincia de Chepén. En la actualidad edita la Revista Monográfica de Chepén y es un activo comunicador con participación en radio y televisión.

Falleció en Chepén el 11 de enero del 2013. Se lo recordará siempre como "La Memoria Viva" del pueblo de Chepén.


Recorte de la publicación de la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es