Oscar Miguel Deza Gallardo
(1928-2007)


Una vida entregada al periodismo, se nos fue Oscar Miguel Deza Gallardo uno de los periodistas más queridos de Chepén y el Valle Jequetepeque. Murió a la edad de 78 años, el sábado 06 de octubre 2007 en Verdún - San José. Trabajó agotando sus últimas fuerzas y murió pensando en sus miles de oyentes.

Fue un hombre de radio, un hombre del pueblo, un gran comunicador. Su trayectoria es llena de gratitud para Chepén y por eso lo recordamos siempre como el gran pregonero de "Chepén provincia y punto".

Oscar Miguel Deza Gallardo tiene la hazaña de conducir un programa de radio por más de 32 años: Pedernal Andino, todo un éxito de originalidad y popularidad.

Fue miembro del Colegio de Periodistas del Perú, Circulo de Periodistas Deportivos y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, este último fue junto a Jorge Ballena y Misael Mendoza uno de los fundadores.

Fue un gran declamador de poesía y actor ocasional de un sociodrama filmado para un documental de cine; Oscar Miguel protagonizó el papel del hacendado que era rechazado por los campesinos. (Inicios de los años 70)

Escribió en los periódicos Unión de Pacasmayo, La Industria de Trujillo, Primicias y Nexos de Chepén. Además de escribir fue un promotor de ellos por eso se le llamaba Canillita - Canillon.

Por amor al periodismo y a su pueblo Verdún confeccionó un pequeño medio como es el periodico mural "Pedernalito".

Creó el equipo de futbol Pedernal Andino, quien llegó a participar en primera división de la Liga de Futbol del distrito de San José.

Merecedor de varios homenajes y reconocimientos:

- Pluma de Oro 1992 de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

- Condecoración de la Municipalidad Provincial de Chepén

- Condecoración de la Municipalidad Provincial de Jaen

- Diploma de Homenaje del Instituto Superior Guadalupe.

- Diploma de Homenaje de la Asociación de Abogados de Chepén.

- Diploma de Homenaje de la Defensoria Parroquial Lestonnac.

- Diploma de Homenaje de las Organizaciones de Mujeres del Valle Jequetepeque - ACOMUJ

- Diploma de Homenaje de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Chepén.

- Premio Radio San Sebastián 2006

BIOGRAFÍA
OSCAR MIGUEL DEZA GALLARDO



Por: José de los Santos Deza Cedrón*.


Mi querido y recordado Padre abrió por primera vez sus ojos a la luz del mundo una mañana del 22 de Junio de 1928 bajo el cielo azul de un pequeñito pueblo que muy cariñosamente le llamaban “Verdún”, el cual pertenece al Distrito de San José en la Provincia de Pacasmayo del Departamento “La Libertad”. Sus queridos y orgullosos padres se sintieron muy felices con éste hermoso regalo de Dios a quien por nombre le pusieron: OSCAR MIGUEL DEZA GALLARDO.

Antes de continuar con el presente relato quiero decirles que todas estas informaciones mayormente me las brindaba a la hora de almorzar, cuando todos nos encontrábamos reunidos en la mesa para disfrutar de un delicioso almuerzo preparado por mi querida mamá la Sra. Fran, que muy cariñosamente le decía por Francisca, pues bien.

Sus padres, es decir mis abuelos, se llamaron Julio Deza Santolaya natural de la ciudad de Chepen y María Gallardo Angulo proveniente da Contumaza- Cajamarca.

Sus estudios en el nivel primario los llevó a cabo en la escuelita de San José muy conocida como la 239. Estudió hasta el 3er grado de primaria. Por que en aquellos tiempos simplemente en san José se llegaba a estudiar hasta ese grado y los realizaba de lunes a sábado por las mañanas y las tardes.

Siempre me decía que le educación de antes era mejor y bien estricta se utilizaba la palmeta y correa, muy sonriente nos decía que en aquellos tiempos la letra con sangre entra y todos reíamos a carcajadas (pero era muy cierto).imagínense, nos decía: con tan solo tercer grado yo ya sabía las cuatro operaciones al revés y al derecho, la raíz cuadrada y el tanto por ciento.

Nunca me podré olvidar cuando me contaba como era su niñez, pues siempre fue muy triste y sacrificada, mayor aún cuando sintió en carne propia la separación sus padres, automáticamente pasó al cuidado de sus abuelos don Ricardo Gallardo Mendoza y Carmen Angulo Pajares (de tes blanca muy alta y de ojos azules)

A la edad de 12 años culmina el tercer grado de primaria pues como sus abuelos eran demasiado pobres y muy ancianos él empezó a trabajar en las faenas agrícolas para mantenerse y sostener a sus queridos abuelos.Por las mañanas era peón de campo y por las tardes se dedicaba muy hábilmente como ayudante de zapatería también aprendió por necesidad a carpintero y albañil pero siempre lo hacía con mucha dedicación y así ganarse el pan de cada día para ayudar a sus abuelos que ya se encontraban muy enfermos.

Los momentos difíciles continuaban con él; cuando su abuelo tenía 85 años los deja para siempre es decir fallece dejándolos en un profundo dolor. Pero en corto tiempo logró reponerse ante otro golpe que le dio la vida.

Nos cuenta desde muy niño fue muy amante de lectura todo libro y papel escrito que encontraba siempre lo leía por que era muy hábil en comprensión lectora y por su puesto ya le iba naciendo la elocuencia por los discursos.

Nos contó una anécdota. “una vez se encontraba trabajando en la chacra de un amigo realizando las labores de la palana. pues como quien descansaba saco de su bolsillo un recorte de periodístico que lo había encontrado y se puso a leer, y sin darse cuente el patrón lo encontró leyendo y le dio su resondrada por leer y no trabajar”.

Es allí donde nace en él el deseo por escribir y dar a conocer al pueblo los hechos que sucedía en su Distrito.optando por la difícil profesión como lo es el periodismo. Y esa así que a la edad de 14 años empieza a enviar sus primeras notas periodísticas por tren al diario “UNIÓN” de Pacasmayo, cuyo director en ese entonces era el periodista Manuel Pastor Ríos.



DENTRO DE SU VIEJO Y MUY NUTRIDO ARCHIVO PUDIMOS ENCONTRAR UNO
DE LOS TANTOS DOCUMENTOS VALIOSOS QUE LO ACREDITABA COMO
CORRESPONSAL DEL DIARIO “UNIÓN”


Bueno; los días continúan y Oscar Miguel sigue luchando por la vida en una forma perseverante tanto en el trabajo como en su autoeducación y para poder sobresalir y ayudar a su familia.

A la edad de 16 años nuevamente la vida le depara una nueva adversidad, pues fallece el tesoro más preciado que podía tener; su adorada abuelita. Infortunio que le produjo el más hondo sentimiento. Nos comentó que fue el momento más penoso que le ha podido suceder. Pues dice que se quedó literalmente solo en la vida.

Ya en la flor de su juventud y teniendo la edad suficiente (21años) opta por inscribirse para el servicio militar para así poder obtener su libreta militar, o de salir sorteado para servir a su patria. Pero su mayor anhelo era hacerlo en la Marina de Guerra del Perú; se inscribió en ella y por su puesto salio sorteado.

Pues bien con mucha emoción y entusiasmo parte el año 1950 a enrolarse a las filas de la Marina de Guerra del Perú en donde pasó sus primeros tres meses en la isla San Lorenzo recibiendo una férrea instrucción militar.

 



Pero éste sacrificio no duro mucho tiempo pues con mucha habilidad y astucia solicito a sus superiores que le cedieran el teatro del cuartel para preparar espectáculos los fines de semana para los militares; cuyo pedido es aceptado y es así donde convoca a la mayoría sus amigos-como dice él a los más palomillas- y los prepara como cantantes,payasosos, poetas, boxeadores, bailarines, magos y de ésta manera así pues librarse de levantarse a las 4 de la mañana y evadir a los rigurosos ejercicios militares de rutina que muchos de ellos le temían. Pues Oscar Miguel era el director y responsable del espectáculo pues él cerraba con broche de oro la función recitando unos cuantos poemas; es allí donde sus amigos lo empiezan a llamar cariñosamente “EL POETA LOCO” que muchos en la actualidad recuerdan.

Transcurrido el tiempo en la referida isla se necesita personal para cubrir 5 vacantes para el barco mercante denominado “B.A.P RIMAC” que se encontraba de paso por el Callao y es así que Oscar Miguel se inscribe para la evaluación correspondiente la cual logra aprobar; y así se prepara para el dichoso viaje en donde tiene la oportunidad conocer los diferentes puertos del mundo en la referida embarcación.



Es aquí donde aprende el famoso ALFABETO MORSE. Se desempeñaba como TIMONEL pasando momentos inolvidables, dentro de tantos lugares que me mencionó el que mas recuerdo fue que llegó a la isla Huananí, (donde desembarco colon). Año dos meses realizó sus servicios en este barco y por su puesto le llegó su baja es decir su tiempo cumplido de servir a su patria y justamente se encontraban en NEW YORK de los Estados Unidos de Norte América. Según nos contaba que tenía deseos de quedarse pero mucho extrañaba su país y amigos pues decide retornar en el mismo barco.

Posteriormente, se reencuentra con su familia y grandes amigos que había dejado; y es así donde decide emprender otro simpático proyecto de formar una caravana artística (El Chasqui) con artistas netamente verdunenses y él como siempre de mago y poeta donde recorría diversos pueblos de la costa y sierra norteña; su poema favorito de declamar era “las abandonadas” ganándose el aplauso del respetable público.

A los 30 años de edad se conoce con una joven de Guadalupe; Francisca Consuelo Cedrón Vilca de quien se enamora con un cariño puro y verdadero y desde entonces empiezan el gran idilio de amor hasta el final de sus días y como fruto de ese gran amor tuvieron cuatro hijos: Rodolfo Valentino, José de los Santos, Lady Kelly, Oscar Dantés Deza Cedrón.

* José de los Santos Deza Cedrón. Comunicador Social. Afiliado a la Asocición Nacional de Periodistas - Filial Chepén. Entre los años 1987 a 1989 fue locutor de Radio Perú en Chepén del muy sintonizado programa: "Concierto de Astros Musicalas"

Publicado en diario Últimas Noticias de Pacasmayo


A OSCAR MIGUEL DEZA GALLARDO

POR TU AMOR A ESTE SUELO,
MI QUERIDO PEDERNAL
YA TE HAS GANADO UN SITIAL
EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Desde que raya la aurora,
buscábamos en el dial
al programa “PEDERNAL”
para saber de la hora
pregonabas sin demora
variedades de noticias
cual verdaderas primicias,
del acontecer local
mereces un pedestal
POR TU AMOR A ESTE SUELO.

Tuviste un paso exitoso,
por la emisora “CHEPÉN”
en radio “ALBUJAR” también,
trabajaste orgulloso.
Lo hiciste con mucho gozo,
en “FRECUENCIA POPULAR”
por tu estilo peculiar,
fuiste el más escuchado
del pueblo su abanderado.
MI QUERIDO PEDERNAL.

Para los enamorados,
hubo un momento estelar
donde solías lanzar,
décimas de pie forzados.
Te oían en todos lados,
“TUCURURUYCO” al nombrar
te hizo tan popular,
tu creativa columna
en la costa y en la puna,
YA TE HAS GANADO UN SITIAL.

Al acabar tu jornada,
era habitual escuchar
una INSÓLITA sin par,
noticia muy comentada.
Seguro será extrañada,
OSCAR MIGUEL viejo añoso
porque eres ARBOL COPOSO,
de algarrobo y laurel
posees un sitio fiel,
EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO.

Autor: Domingo Valdez Quiroz.
Corresponsal de “Pedernal Andino”
(1984 – 1985)
Correo electrónico: dovalqui59@hotmail.com


Publicado en el diario Actualidad de Pacasmayo



La radio

 

Para Oscar Miguel Deza Gallardo su gran pasión fue la radio. Condujo varios programas como: Sucesos (revista musical), El Mundo y la Noticia (informativo) y Pedernal Andino (musical, cultural e informativo).

Luego de ser muy conocido como corresponsal del Diario la Unión de Pacasmayo y de los informativos de Radio Albujar en Guadalupe, Oscar Miguel Deza Gallardo llegó hasta Radio Chepén a inicios de los años 70 para conducir el programa "El Mundo y La Noticia" junto al jovencísimo Joe Medina Astudillo. Antes de ello los informativos eran conducidos por Felipe Pacheco Barreto. De inmediato Oscar Miguel se hace muy popular y destaca su lenguaje directo y severo para la crítica. En 1974 y por desavenencias con el propietario de la emisora deja Chepén para ir hacia Radio Albujar de Guadalupe y contratar un espacio para estrenar su nuevo programa: Pedernal Andino (3 de Junio 1974)

Ese nuevo programa pronto se convirtió en el altavoz de muchos pueblos y caseríos del Valle Jequetepeque y parte de la sierra de Cajamarca. Fueron muchos sus corresponsales y colaboradores, convirtiéndose así en una verdadera escuela de nuevos comunicadores. El programa fue muy original en su estructura: noticias cortas y comentadas, breves anuncios de publicidad, saludos de buenos días reiterados, música peruana, envíos de los corresponsales, las columnas como el Gavilán, sección deporte, el momento poético, la noticia insólita, y la columna final de Tucururuyco.

El programa fue unos los más populares en toda la región, Su enorme popularidad hizo que Oscar Miguel fuese uno de los personajes más influyentes de la Provincia de Pacasmayo, sin embargo nunca hubo vanidad o afán de protagonismo. Deza Gallardo, al contrario, vivía y hablaba para ser justicia por los más necesitados y marginados. Algunas veces hacía de intermediario para conseguir trabajo a varios jóvenes humildes o llamaba a los comerciantes o empresarios para la ayuda de familias en situación de urgencia y desamparo. Esa fue la característica de su labor en radio. Pero ese mismo comportamiento le valió un sin números de denuncias y juicios por presuntas difamaciones y calumnias. Oscar Miguel siempre decía: "gané más de 20 juicios sólo y sin abogado. con la verdad no hay delito".

En Radio Albujar, fue una verdadera estrella de la radio, su voz fue requerida para presentar muchos especiales, entrevistas y comentarista de partidos de fútbol. En las elecciones presidenciales de 1980 y con la vuelta de la democracia realizó un gran especial electoral que duro hasta la madrugada.

El programa Pedernal Andino transitó por varias emisoras, primero fue Radio Albujar (Guadalupe), luego Radio Estelar(Guadalupe), Radio Perú ( Chepén ), Radio Albujar (Guadalupe), Radio Onda Comercial (Chepén) y finalmente Frecuencia Popular (Chepén). Mantuvo siempre su mismo estilo. Su fondo musical siempre fue el Cóndor Pasa, la música que trasmitía fue huaynos, marineras y valses peruanos. Su despedida lo hacía siempre en quechua.



¿Por qué Pedernal Andino?



Alguna vez le pregunté y durante una hora me contó la historia: Fue en uno de sus viajes de aventura que realizó por la sierra del Perú. El viaje los hacía en un camión y él y todos su ocupantes iban soportando un fuerte frió de 10 grados bajo cero. Era de madrugada en un camino solitario, el chofer muy cansado decide detenerse para dormir un par de horas. Pasado un tiempo el conductor quiere volver a poner en marcha el vehiculo y es cuando advierte que el camión no arranca. Lo que había pasado es que uno de los conductos de la gasolina se había congelado. ¿Que hacer?. El chofer tiene una ocurrencia peligrosa y era descongelar la gasolina con algo caliente, pero nadie tiene fósforos o mechero. Alguien se da cuenta que están sobre algunas piedras grises y hermosas llamados pedernales. Y entonces, al estilo primitivo, hacen frotar dos piedras y éstas sacan chispas casi inmediatamente. Y así; hacen fuego para abrigarse y luego con pedernales calientes y con varias horas descongelan la gasolina del camión. Oscar Miguel Deza Gallardo se queda maravillado de los pedernales y de ahí el nombre de su programa: Pedernal Andino.

¡El Tucururuyco!

Fue el nombre de la sección principal del programa Pedernal Andino. Era una columna satírica para retratar la actualidad informativa. Oscar Deza nos señaló que el Tucururuyco es una expresión quechua que quiere decir: "todo lo ve, todo lo escucha y todo lo sabe". Con esta definición esta columna tenía varios colaboradores como informantes y por eso eran muy interesante su cobertura en todo el Valle Jequetepeque.

Algunos comunicadores que se iniciaron o trabajaron con Oscar Miguel Deza Gallardo:

Joe Medina Astudillo, Joel Cáceda Vasquez, Misael Mendoza Díaz, Sebastián Castro Mendoza, Domingo Valdez, Perico Cabanillas, Jairo Quiroz, Marco Flores Sánchez, José de los Santos Deza, Carlos Alberto Cabanillas, Orlando y Ruperto Huangal Flores, Orlando Rodríguez, Miguel Quezada, Rafael Castro Mendoza, Humberto Pineda Vargas, Gello, etc.

Frases de sus programa


- A levantarse..a ver a ver...levántese doña Juana, don Carlos, pepito, a levantarse no sean dormilones...

- A levantarse que "Quien madruga Dios le ayuda"...A levantarse que hay que trabajar y estudiar

- La noticia insólita...esto no ocurre en Francia, ni en Estados Unidos, esto ha ocurrido aquí cerquita...

- Y nos vamos mis amigos....


Ocurrencias en Pedernal Andino


- Día de los Inocentes (28 de diciembre): Oscar Miguel y uno de sus colaboradores fingen una entrevista en donde un supuesto comerciante inicia un negocia en Chepén, por lo tanto como primer contacto con el pueblo ofrece regalar productos para la noche de Navidad en algún punto de la ciudad. La gente va a ese reparto y no encuentra a ningún comerciante. A las 8 de la mañana, cuando acaba el programa, Oscar Deza Gallardo dice: Hoy es 28 de diciembre: Día de los Inocentes: todo es mentira, no hay reparto de nada, es una broma del día de los inocentes. Un año fueron miles de personas que cayeron en la broma que tenia que intervenir la policía para resguardar el orden y disolver la multitud de gente

- Un año Oscar Deza preocupado por la desocupación y vagancia de muchos jóvenes, les llamaba a que se dedicaran al estudio o al trabajo. Decía: "hay que trabajar muchachos, un buen oficio es el de albañil, carpintero y hasta de Guardia Civil". Esta frase fue mal interpretada por la Policía que de inmediato llegaron varios efectivos a la emisora para detener a Oscar Miguel, éste muy tranquilo dijo a la autoridad: "un momentito estoy trabajando, estoy en pleno programa y terminando les acompaño". La ocurrencia fue muy celebrada en todo Chepén.

GALARIA DE FOTOS


Periodistas chepenanos 1996


Equipo de Futbol de la ANP Chepén en Jaen - 1992

En Jaen con periodistas de Chepén y Cajamarca 1992

Con compañeros de la ANP - Chepén 1997

En el Día del Periodista 1998

En la Municipalidad de Chepén 1998

Periodistas y el Alcalde de Chepén 1996

Foto en Marzo 2007 - Premio de Radio San Sebastián

En día del periodista en Chepén - Izando la Bandera Nacional

Fundación de la ANP Chepén




Oscar Miguel en la redacción de Pedernal Andino en el año 2004

 

 



Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es