Ubicación Geográfica

 

Talambo se encuentra situada a 3 KM al Noreste de la ciudad de Chepén. Departamento de la Libertad, a 144 metros sobre el nivel del Mar. La jurisdicción de Talambo, según el plano catastral de la comisión de regantes, es de 10, 954.74 has. Territorio heredado del sistema cooperativo. Según el Instituto Nacional de Estadisticas INEI en su informe del 2002 Talambo tiene una población de 1,189 habitantes y 261 viviendas construidas, tiene la categoria de Urbano Pueblo y esta registrada con el numero 130401 en la estadistica de población.

El Centro Poblado cuenta con las siguientes calles y avenidas: . Miraflores, Los Laureles, Aviación, Progreso, San Martín, Miguel Grau, Leoncio Prado, 28 de Julio, San Martín. Talambo comprende los siguientes sectores y asentamientos humanos: La Morana, Calera Baja, Calera Alta, Cerro Serrano, Nuevo Paraiso, Algarrobal y Cataluña.


La palabra Talambo

Hasta la fecha no se sabe con exactitud porque el nombre Talambo, existe sólo hipótesis sobre el origen de esta palabra. La más conocida sostiene que el pueblo tomó ese nombre porque en la zona existieron grandes cantidades de árboles, los cuales eran talados por la gente y usados como leña (combustible para cocinas rústicas) Es por ello que asociaron la palabra "Talar" a la de Talambo.

TALAMBO EN EL DICCIONARIO

Talambo ( Sucesos de), Hecho ocurrido en la hacienda del mismo nombre, al sublevarse los colonos españoles que trabajaban en ella, y que ocasionaron algunos heridos y muertos (1863). Este incidente fue el inicio de la guerra entre Perú y España, que terminó con la derrota de la escuadra española en el Callao ( 1866).
Tomado de la Nueva Enciclopedia Larrousse. Planeta.( Madrid)


Instituciones
:


Colegio Nacional "Imelda Cava Vargas"
Nº 81558 Con más de 60 años. Este centro educativo es de los más antiguos de la provincia. En el año 1981 se logra el nivel secundario. En el año 1985 se construye el Coliseo Deportivo y el año 2001 la construcción de una nueva y moderna infraestructura educativa. El Colegio de Talambo ha contado con los siguientes directores: Imelda CavaVargas, Juana Moraima Arce de Bazán, Victor Moncada Cordero, Justiniano Díaz Izquierdo, Gelacio Correa Vásquez.

Dentro del profesorado se recuerda a los siguientes docentes: Margarita Paredes Vertiz, Carmen Castañeda, Socorro Cassaró, Isabel Nuñez, Manuela Zurita, Marina Hernandez, Salvador Nuñez, Victor Rodas, Gilberto Terrones, Noemi Chavarria, Herminia Gil. .
En la secundaria: Guido Quiñones, Lucio Marchena, Flor Tejada Ruiz, Bernardo Chavarria, Eloy Carranza, Misael Mendoza Díaz, Luis Zegarra, Lucio Vallejo, entre muchos otros.


Delegación de la Policía Nacional del Perú. Se instala el 31 de octubre de 1974. En sus inicios se conocía como el Puesto de la Guardia Civil. Esta dependencia policial tiene comptencias sobre la seguridad de varios poblados y caserios de Chepén.


Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Se termino de construir en el año 1939. La festividad religiosa es el 1 de Enero en honor a San Nicolás de Tolentino. En la actualidad esta comunidad cristiana tiene como presidenta a Liliana Mendoza Burgos y esta asesorado por la Parroquia de Chepén. La iglesia durante el año permenece abierta a diversas actividades religiosas. Los domingos se celebra la Santa Misa.


Instituto Superior "San Juan Bosco". Creado en 1991. Es una obra de la parroquía de Chepén. En el año 1989 la Coopertiva Talambo en asamblea de socios acuerda la donación de 10 hectareas para la edificación y funcionamiento de esta entidad educativa. Manuel Mendoza Rojas, vecino de Talambo y en ese entonces presidente de la Cooperativa y Sara Reaño fueron los principales defensores de esta donación. El instituto ofrece carreras técnicas y son varias las promociones que han egresado y hoy trabajan en su profesión.

Centro Educativo Inicial N 1772.- Fue en los inicios de la Cooperativa en que la educación inicial se hace presente en Talambo. En ha inicios de los años 1990 se termina de construir su local propio. Tiene una infraestructura amplia, comoda y adecuada para los niños. El trabajo de profesores, madres y padres de familia siguen dando frutos a favor de la infancia


Museo Arqueológico de Talambo. Se inauguró el 18 de abril de 1997. La intención era que sea parte de la proyección cultural de la Universidad Juan XXIII. Con esa ilusión el Padre Fernando Rojas Morey reunió cerca de 200 piezas arqueológicas donadas por amigos y coleccionistas. Destaca la donación de Oscar Rodriguez Razzeto. El Museo está instalado en los sótanos de la Casona Talambo y tiene en exposición valiosas piezas de las culturas Chimu, Lambayeque, Mochica, Nazca, Chavin y Paracas.

 


Grupos Juveniles: Existen los grupos Johnny Hernández Sánchez y Sagrado Corazón de Jesús. En la actualidad tienen poca actividad. Hay intentos para animar a los jóvenes en su participación activa en la sociedad. En el año 1991 Liliana Mendoza promueve el Grupo de Jóvenes en Talambo. Se gestionó, ante la comisión liquidadora de la cooperativa, la donación de un local propio, luego se tomo posesión, pintando y arreglando puertas, del auditorium central que había sido liquidada en venta. Luego este mismo el grupo de jóvenes instala un nuevo alumbrado para la loza deportiva, se intenta crear un lugar de lectura y recreación, se forma un grupo de niños denominado "Jesús es nuestro amigo", y finalmente se gestiona ante el Arquitecto Fernando Rivaspalta el plano y diseño del Parque Principal.

Clubes de Madres: Maria Elena Moyano y Virgen de Guadalupe. Cumple una extraordinaria labor social y de promoción de la mujer. El trabajo de las mujeres organizadas es fundamental en situaciones de emergencia como la del Fenomeno del Niño. Antes en la Cooperativa existía un club de madres denominado "Liberación" era parte del departamento de Asistencia Social.

Club Deportivo Defensor Talambo. Sub Campeón en la Departamental de la Copa Perú en el año 1972. Tiene varios campeonatos de segunda y primera división de Chepén. Antes existía los clubes "San Nicolas" y "Carlos Palacios". De esos años se recuerda a dos extraordinarios futbolistas: Juan Burgos y Juan Velásquez. Luego en los años 70, ya con el Defensor Talambo: Eddy Farro, Cesar Collao, Luis Chavarria. En los 80: Ignacio Castro, Carlos Mujica, Neca Rodas, Jose Farro, Benjamin Chavarria, Manuel Mendoza Burgos, entre otros, En los 90: Paul Farro, Miguel Cubas, Antonio Tejada, Humberto Rodas, Joan Linares, Pablo Castro, Eric Linares, José Eduardo Ortega, entre otros.

Hasta los años 90 en Talambo se desarrolló varios campeonatos de Fútbol entre barrios o sectores. Destacan los clubes, Porvenir Miraflores, Defensor Morana, Atletico Perú - Calera Baja, José Fernández - Calera Alta, Barrio Progreso, Los Juveniles, El Amauta, Deportivo Grau, Juventud Talambo, Unión Chequén, Miguel Grau - Mancoche. En la actualidad se realiza campeonatos esporádicos de Fútbol y Fulbito.