Chepenanos universales

Issac Goldemberg, Julia Wong, Eduardo Gónzales Viaña

Los escritores Eduardo Gonzáles Viaña, Julia Wong e Issac Goldemberg son los chepenanos de mayor prestigio internacional. Sus nombres se encuentran dentro de los grandes de la literatura hispana. Sus libros y artículos circulan por España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Los tres, en sus obras, reviven los recuerdos de su infancia en Chepén, en la Calle Lima, en el cerro. Para orgullo de nuestra provincia son nuestros escritores universales.

Isaac Goldemberg nació en Chepén, 15 de noviembre de 1945.. Isaac, su padre, es de Israel y Eva, su madre, es de Perú. En 1953, él se trasladó a Lima para quedarse con su padre. Allí comenzó a buscar su identidad judía. Él inmigró a los Estados Unidos en 1964. Sus obras: De Chepén a La Habana (1973),La vida a plazos de Don Jacobo Lerner, Tiempo al tiempo, Peruvian blues (2001) El nombre del padre (2001) Los autorretratos y las máscaras/Self-Portraits and Masks (2002): http://letras.s5.com.istemp.com/mm020305.htm

Eduardo González Viaña nació en Chepén en 1942. Ganador del premio internacional Juan Rulfo 1999 por su cuento Siete días en California. Otros títulos suyos son El correo de Salem, El amor se va volando, Frontier Woman, El tiempo del amor, Batalla de Felipe en la casa de palomas, Sarita Colonia viene volando, El Corrido de Dante, Los sueños de America, La dichosa memoria y Vallejo en los Infiernos.

En abril de 2006 se hizo acreedora al Premio Mario and Alma Pastega Faculty Honors reconocimiento de universidades estadounidenses por sus estudios sobre César Vallejo. Y en junio del mismo año a Premio noruego Kon Tiki, otorgado por Utrop, periódico multicultural de Noruega y la Asoc. Latinoamericanista de la Universidad de Oslo para premiar las literaturas que establecen un puente entre los pueblos del Norte y del Sur del planeta .
http://www.elcorreodesalem.com/

Julia Wong (Chepén, 1965), pertenece a la nueva generación de valores consagrados en la literatura peruana. Sus obras no sólo tiene el reconocimiento nacional sino que ha pasado las fronteras. Sus primeros pasos en literatura las dió en inglés en la Universidad de Macau. Es una constante viajera, por Chepén llega siempre. Poemarios: Historia de una Gorda (Editorial Libertad, 1994), Los Últimos Blues de Buda (NoEvas Editoras, 2002), Iguazú (Ediciones Atril, 2004), Ladrón de Codornices (Ediciones Patagonia, 2005), libro de poemas: Un salmón ciego (2008), Bocetos para un cuadro de familia (2008), "Mongolia" (Animal de Invierno, 2015)
http://chepencultural.blogspot.com.es/2009/03/julia-wong-kcomt.html


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es