VISITAR CHEPÉN

PromPerú

La ciudad de Chepén se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar. A 689 Km. de Lima, 130 Km. de Trujillo, 180 de Cajamarca y a 70 de Chiclayo.

Chepén, fue elevada a la categoría de provincia en septiembre de 1984. Aunque es considerada la puerta de sierra, Chepen es básicamente un pueblo costero cuyos arenales son irrigados por el río Jequetepeque.

Para los Viajeros del mundo: entre los kilómetros 540 y 710 de la carretera Panamericana Norte, se encuentran dos de los más imponentes vestigios arqueológicos de la cultura Moche: San José de Moro y la Fortaleza Mochica de Chepén. Estas y otras atracciones de Chepén pueden ser conocidas en dos días.

Para llegar a Chepén es fácil hacerlo por las numerosas compañías de transporte de Autobuses. Si estás en Trujillo. Cajamarca o Chiclayo cada hora hay salida para esta ciudad. ( Es preferible hacerlo desde la agencia o terminal de la empresa)

Lo inmediato que sorprende al turista o viajero que llega a Chepén es el bullicio. El comercio informal ocupa una de las principales avenidas de la ciudad. Existe un sin fin de moto - taxis (Motos acopladas a un carruaje para trasportar a dos personas) que hace que el desplazamiento sea inmediato y barato (de uno a tres soles el servicio)

 

PARA VISITAR

Conocer San José de Moro Para llegar a San José de Moro (a 5 minutos), es preferible hacerlo en taxi (Parada a espaldas de la Iglesia Principal) y el precio esta entre 6 a 10 soles con espera.

Este lugar se caracteriza por tener una ocupación humana continua que lleva ya dieciocho siglos: desde la cultura Moche hasta nuestros días. Pregunte por Julio Ibarrola, experto guía y 'huacólogo', quien hace las mejores reproducciones de ceramios del Perú.

Es mejor visitar Moro en julio o agosto porque encontrará a arqueólogos de todo el mundo -encabezados por Luis Jaime Castillo- en plena excavación.

Duración de la visita: 3 horas aproximadamente
Vestimenta: Ropa sport, gafas, gorra
Seguridad: Buena. Colaboran los vecinos y personal del centro


Trabajos en San José de Moro. Foto Marco Flores

Más información


Conocer a la Fortaleza del Cerro Chepén y el Vía Crucis más alto del mundo.

Para llegar al cerro se debe realizar una caminata de ascenso de aproximadamente 20 minutos. Hay una escalinata acondicionada para ello. El conjunto arqueológico de piedra está rodeado por una gran muralla (2 Km) con dos accesos principales al norte y al sur. En las construcciones destacan hornacinas, habitaciones, atalayas y adoratorios.

Estos restos (Mochica – Moche -) , muralla todo en piedra, son impresionantes y llama la atención porque las culturas de la región trabajaron preferentemente la construcción de barro y adobe. En Chepén quedan los vestigios de una civilización que floreció posiblemente mil años antes de Cristo y es prueba de una cultura de alto grado de desarrollo en la defensa y protección de sus habitantes.



Fortaleza Cerro Chepén - Foto Solnakanu

En el mismo cerro Chepén, en lo más alto, es obligado visitar el Vía Crucis, una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales de Chepén y del norte del Perú. El monumento comprende 23 estatuas que representan el "vía crucis" y una imagen de cristo de 18 m que domina todo el valle del río Jequetepeque. Las imágenes son perfectas y están ubicadas en paradas apropiadas para el descanso y contemplación
El Vía Crucis de Chepén está considerado como el más alto del Mundo. Siempre visitando la Fortaleza de piedra o el vía Crucis, en el cerro Chepén podremos apreciar uno de los paisajes más hermosos de los valles de la costa.

Duración de la visita: entre 4 a 5 horas aproximadamente.
Vestimenta: Ropa sport, zapatillas, gafas de sol, gorra.
Llevar: Agua o refresco para beber.
Seguridad: mala.
Es recomendable tomar todas las precauciones para no ser asaltados por delincuentes.

Consejos:
- Informarse en el hotel en donde se hospeda.
- Informarse y pedir ayuda en relaciones públicas o información de la Municipalidad.
- Nunca subir solo al cerro. Hacerlo en grupo superior de 5 personas y con alguna/s persona del lugar.
- Subir con lo indispensable para la visita (no llevar objetos de mucho valor ni gran cantidad de dinero).
- Si es un viajero solitario o va en pareja pida ayuda para que por lo menos dos personas del lugar (personal del hotel, policía, vigilante privado, amigos,) lo acompañen. NUNCA VAYA POR SU CUENTA. Las visitas se pueden hacer durante todo el año.
En Semana Santa se realiza la peregrinación de Martes Santo organizada por la Parroquia de Chepén.


Impresionante Via Crucis Chepén - Foto Solnakanu

 

Otros lugares para visitar:

Casona Talambo. Antigua Casa Hacienda y Casa Cooperativa. En la actualidad alberga un pequeño museo con diversos cerámicos. El Edificio es tipo colonial y es histórico porque fue escenario del famoso Incidente de Talambo, que sirvió de pretexto para la guerra entre Perú y España.

Esta ubicado a 5 Km. de Chepén. Se puede ir vía moto-taxi (3 soles)
Duración de la visita. 2 Horas.
Seguridad: Buena


Uno de los pasillos de la Casona Talambo

Construcciones de Lurifico Destaca el Castillo o la Fábrica. Es un conjunto arquitectónico republicano. En la enorme chimenea hay una impresión que refiere a su construcción del año 1888. Las construcciones están hechas de adobe, barro ladrillo, arena y cal. Lurifico fue hacienda y luego cooperativa. En sus habitantes se puede notar la melancolía por su pasado prospero en años de cooperativismo.

Duración de la visita. Una hora
Seguridad. media
Se puede llegar a lugar caminando.


Castillo Lurifico
Las Playas de Chérrepe En este pedacito de costa encontrarás la imagen de la convivencia armoniosa de los pescadores artesanales, pobladores y la naturaleza de la Caleta de Chérrepe que a través de los años perdura en sus costumbres sencillas, de las cuales muchos de sus visitantes jamás se han olvidado, haciendo de su retorno una nueva experiencia. Esta ubicado a unos 40 minutos de Chepén. Hay que ir con automóvil. Alquilar o un taxi de 30 a 50 soles.

Seguridad. Buena.
Es mejor ir en tiempo de verano o primavera.
Tiempo de visita 5 horas

Playa de Cherrepe

 


Para hospedarse. No existe hoteles cinco estrellas en Chepén pero la calidad del servicio es bastamente regular. Destacamos por su calidad: En el centro de la ciudad: Hostal El Pueblo, Hostal Hogar, Hostal Angelo.
En las afueras: Hostal Puente Azul y Hostal Quinta Sonia.

Para comer Chepén es una las ciudades de fama de buen comer. Arroz con pato, cabrito, sudados de pescado y marisco, ceviche, etc.

Destacamos por su calidad:
En el centro de la ciudad: Restaurante la Olla, La Cabaña, El Guayachito. En las afueras: - Almuerce el mejor arroz con pato de su vida en el restaurante Los Patos (km 701 de la Panamericana).

- El mejor plato de peces de río en Restaurante Huabal – Carretera hacia Cajamarca. (Las delicias en lifes , camarones, etc)

- Lo mejor en comida norteña Restaurante el Puente Azul. El precio suele ser entre 10 a 20 soles el menú.. Para el alojamiento y comer no es necesario reservar con anticipación. Se puede hacer en el momento.

 

 


Responsable de la selección de contenidos: Marco A. Flores Sánchez // e-mail: marcof70@yahoo.es